SYNDY GARCÍA
20 de febrero de 2016 / 03:51 p.m.

Monterrey.-Para evitar perder recursos de la Federación, legisladores del Congreso local demandaron al Gobierno del Estado definir el proyecto hidráulico para Nuevo León.

Luego de que se publicara en la Cuenta Pública 2014 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) una recomendación para definir si se aprovecharían los recursos o, en su caso, cancelarlos para Monterrey VI, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) pidieron acelerar la precisión del proyecto.

Héctor García García, integrante de la fracción tricolor, aseguró que es necesaria el agua para el estado, por lo cual, indicó que no debe detenerse por cuestiones políticas.

"Es un tema que se tiene que tomar con seriedad, si se tiene que retomar el proceso, que se reinicie; lo que necesitamos es agua, aunque se llame 'Monterrey VIII' o se llame 'Independiente VI', o lo que le quieran poner, lo que necesitamos es agua.

"El llamado es para acelerarlo y para enderezarlo en lo que no esté bien, en redocumentar lo que no esté documentado, en fin es eso. Si el pretexto va a ser no hacerlo porque los anteriores no lo hicieron bien, que lo hagan bien ahora para tener los beneficios", dijo el priista.

Por su parte, Daniel Carrillo Martínez, integrante de la bancada panista y presidente del Congreso, demandó replantear el proyecto.

"Es un llamado a que terminen lo antes posible porque, evidentemente, conforme los recortes presupuestales de Hacienda están siendo cada vez más duros y más rápidos, es muy probable que te puedan cancelar los recursos que ya están aprobados. Entre más nos tardemos, es más probable que perdamos los recursos", comentó.

Dentro del documento enviado por la ASF se planteó una promoción de responsabilidad administrativa, debido a que funcionarios del Gobierno del Estado omitieron realizar el análisis de razonabilidad técnica de la maquinaria propuesta por el licitante.

"Ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión omitieron realizar el análisis de la razonabilidad técnica de la maquinaria propuesta por el licitante detallando la cantidad y el tipo de maquinaria para la fase de construcción del Proyecto Monterrey VI, Acueducto Pánuco-Cerro Prieto, en el Estado de Nuevo León", se expuso.