10 de diciembre de 2014 / 01:18 p.m.

Monterrey.- La aprobación del Presupuesto Estatal 2015 del Gobierno del Estado quedó supeditada a las alianzas que los partidos políticos representados en el Congreso Local logren, de cara a las elecciones del próximo año, y para lo cual tienen como límite este miércoles 10 de diciembre.

De esta manera, el PRI, quien ya anunció alianza con cuatro partidos, estaría amarrando los votos a favor del paquete fiscal del próximo año, con los del Partido Nueva Alianza, pero para la aprobación requeriría otros tres sufragios.

Lo mismo estaría ocurriendo con el Partido Acción Nacional que hasta la noche de este martes desojaba la posibilidad de formar una alianza con el PRD e incluso del Partido del Trabajo (PT), pero también requeriría uno o dos votos.

Es aquí en donde entra al juego la bancada del PT, en donde su líder, Guadalupe Rodríguez Martínez, confirmó que la votación del paquete fiscal dependerá de cómo concluyan las alianzas este miércoles, que es la fecha límite.

"Al favor de quien mi partido me lo ordene... Vamos a votar por quien a nosotros nos convenga.

"Seguramente sí va a orientar el sentido, al menos de mi voto, y mi voto creo que va a ser importante porque puede estar en posibilidades de definir hacia un lado o hacia otro las posturas de los partido mayoritario", aseguró el diputado.

Así mismo señaló que no sólo está en juego las alianzas, sino además "los fondos" que serán utilizados para las campañas del próximo año, pero no refiriéndose a los autorizados por la Comisión Estatal Electoral, sino a los recursos que se destinarán a ciertas áreas del Gobierno y que pueden ser utilizados de manera discrecional, como es el caso de Desarrollo Social, desde donde podría fraguarse una elección de estado.

"El interés del Gobierno Central es de manejar mayores volúmenes de ingresos para poder hacer frente, lo decimos abiertamente, al tema político electoral, entonces va a haber muchos interés encontrados, aquí de alguna forma se está jugando el tema financiero de fondo de las campañas políticas del 2015, al estar comentando el presupuesto, estamos comentando el presupuesto del estado, pero también del tema del fondo de las campañas, para nosotros parte de la idea de que esta es una elección de estado", dijo Rodríguez Martínez.

La presidenta del Congreso local, María Dolores Leal Cantú, incluso citó para este miércoles a las 9:00 horas, a fin de desocupar temprano a los empleados, pues tienen su posada navideña, y aunque se espera que el Presupuesto pueda ser votado en el pleno este miércoles, aún no hay un acuerdo, y el PAN podría no entrar a la sesión y ganar tiempo.

"Están ahorita aún en negociaciones, entiendo que el PRI tiene la intención de aprobar el presupuesto mañana (hoy), tendremos que esperar a ver qué indican los coordinadores, los temas son los mismos, las fórmulas son un tema indispensable, no sólo porque es lo correcto, sino simplemente así es como se pactó cuando el PAN tuvo mayoría, lo que están haciendo es perjudicar a Nuevo León completo", señaló Fernando Elizondo.

Aunque el PRI lograra el quórum de 28 diputados en la sesión, requeridos por ley paras someter a votación el paquete fiscal, no cuenta aún con los 22 votos necesarios para su aprobación, pues la bancada de diputados independientes tampoco está de acuerdo en las fórmulas de distribución de las participaciones federales a los municipios, plantadas por el Gobierno del Estado y aprobadas el lunes en comisiones, según lo aseguró el coordinador, Luis David Ortiz Salinas.

CLAVES:

-El PRI habría garantizado los votos a favor para aprobar el paquete fiscal del próximo año al formar coalición con cuatro partidos políticos, aunque le faltarían tres votos más.

-La bancada de los diputados independientes no está de acuerdo en las fórmulas de distribución de las participaciones federales de los municipios, según fueron planteadas por el Gobierno Estatal.

-El interés del Gobierno Central es contar con mayores volúmenes de ingresos debido al tema político electoral, pues se está jugando el tema financiero de las campañas políticas, consideró el diputado Guadalupe Rodríguez.

FOTO: Leonel Rocha

REYNALDO OCHOA