20 de diciembre de 2014 / 03:22 p.m.

Monterrey.- La paridad de género en el caso de regidores y síndicos sería hoy aprobada por los consejeros de la Comisión Estatal Electoral, mediante un proyecto que destaca la asignación de hombre-mujer o viceversa en forma consecutiva.

Según el proyecto, que fue entregado a los representantes de los partidos políticos, pero que será votado únicamente por los consejeros, el instituto político que gane la elección para la alcaldía podrá contar con toda su planilla de regidores y síndicos.

Sin embargo, si en la primera regiduría hay un hombre, la segunda deberá ser para una mujer, la tercera para un hombre y así sucesivamente hasta completar la planilla.

Se aclara que si el partido político no los registró de esa manera, la Comisión Municipal Electoral se tomará la atribución de hacer las asignaciones correspondientes conforme a la paridad de género.

"Iniciará con la persona ubicada en el primer lugar de la planilla registrada y enseguida continuará con una persona de género distinto, aunque ésta no se encuentre inmediatamente posterior a aquélla y así de forma intercalada hasta completar las regidurías a que tiene derecho".

La primera minoría, es decir, el partido que haya quedado en segundo lugar en las votaciones, continuará con el orden con respecto a la relación hombre-mujer.

Esto quiere decir que si el último integrante de la planilla del partido mayoritario es hombre, la primera minoría debe empezar las regidurías con una mujer; en caso de que el último regidor del partido ganador es mujer, entonces, la primera minoría empezaría con un hombre.

"A fin de garantizar la paridad de género en la integración del Ayuntamiento, asignará la primera regiduría de representación proporcional correspondiente a una persona de género distinto a la última que asignó al partido político o coalición con mayor porcentaje de votación, independientemente del lugar en que se haya registrado en la planilla".

Se añade que este procedimiento se aplicará con los demás partidos o coaliciones que tengan derecho a regidurías de representación proporcional hasta que éstas se agoten.

En el artículo 19 de los Lineamientos y Formatos Generales para el Registro de las Candidatas y los Candidatos del año 2015, los cuales serán sometidos a votación hoy en sesión de la CEE, se aclara que en ningún caso la postulación de candidatas y candidatos a regidores y síndicos por planilla debe contener más de 50 por ciento de candidatas y candidatos propietarios de un mismo género.

Se indica que, en caso de un número fraccionado, se dará preferencia a la postulación del género femenino.

En el proyecto se añade que estos lineamientos cumplen con el artículo 273 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León y los criterios de asignación de cargos de representación proporcional sostenidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En éstos, se establece que las Comisiones Municipales Electorales asignarán las regidurías de representación proporcional con base en el orden que ocupen los candidatos de las planillas registradas.

"En el supuesto de que el partido político o coalición tengan derecho a más de una regiduría de representación proporcional, las Comisiones Municipales asignarán dichas regidurías garantizando la paridad de género, en la integración del Ayuntamiento, independientemente del orden de prelación que ocupen los integrantes de cada planilla".

FOTO: Carlos Rangel 

MILENIO DIGITAL