ERIK SOLHEIM ROCHA
15 de mayo de 2017 / 11:28 a.m.

MONTERREY.- Las reformas a la Ley de Seguridad de Nuevo León que establecen la creación de una instancia municipal que permitirá a los ayuntamientos aplicar pruebas de control y confianza y certificar a sus propios policías podrían ser aprobadas en los próximos días.

Luego de una reunión entre el Secretario general de gobierno, Manuel González, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza y el diputado Gabriel Tláloc Cantú, se dijo que dicha instancia estará en Monterrey, y se revisará que los nuevos elementos cubran con todos los esquemas que establece la federación para ser policías y ellos mismos aplicarían los exámenes.

"Plantearle al Congreso la necesidad de crear una instancia municipal que tenga el perfil y las características similares e iguales a los que plantea la federación y el estado en materia de control y confianza", señaló el funcionario estatal.

La idea es que tengan todas las facultades, ser primer respondiente, portar arma letal, tener comunicación con todas las policías y servir como todos los elementos.

"Lo que tratamos con este esquema es de ampliarlo y sobretodo dejarlo muy claro en ley para que no haya lugar a lagunas o cosas de esas", señaló el alcalde Adrián de la Garza.

Actualmente, la certificación de policías se da únicamente a nivel estatal y federal, aunque la Ley de Seguridad Nacional ya da facultades a los municipios de que lo hagan, no obstante los ayuntamientos le sacan la vuelta por el costo que tienen los exámenes.

"La idea es que salga en este mismo periodo siempre y cuando estén completamente convencidos los niveles de gobierno de que es funcional, coherente y que va a resolver un problema del que todos estamos preocupados", dijo el diputado Gabriel Tláloc.

"Los transitorios dicen que una vez que el sistema nacional de la certificación de lo contrario aún y cuando la ley este modificada si el sistema nacional no da el aval no podrá ningún municipio llevarlo a cabo", agregó el legislador.

En cuanto a la propuesta de crear Guardias Municipales, se aclaró que estos no portarán armas y en el caso de Monterrey iniciará con 150 elementos.

"Los otros policías que también hemos hablado de ellos, no son policías como tal, son guardianes municipales que tendrán otra preparación, serán de acercamiento con la ciudadanía, de charlas con ellos, no podrán portar arma letal", agregó el Secretario General de Gobierno.

"Tenemos una academia con 150 elementos los cuales se podrían integrar a esta Guardia Municipal...estamos pensando que vaya a las colonias, a las áreas municipales, donde estos policías no se roten, sino que conozcan el barrio, que conozca a la gente y que se identifique con los vecinos", dijo el alcalde de Monterrey.