9 de diciembre de 2014 / 02:04 p.m.

Monterrey.- Imponiendo su mayoría, el Partido Revolucionario Institucional sacó adelante en comisiones el Presupuesto del Gobierno de Nuevo León sin realizarle un solo cambio a la propuesta enviada por el Ejecutivo y en medio de la polémica por las quejas de los diputados locales del PAN, quienes exigían modificaciones a las fórmulas de repartición de participaciones a los municipios.

El Partido Revolucionario Institucional madrugó al PAN al citar este lunes a la Comisión de Hacienda del Estado, y de última hora decidir someter a votación el Paquete Fiscal 2015, compuesto por el Presupuesto de Egresos, de Ingresos, Ley de Hacienda del Estado y de los Municipios.

De esta manera el presidente de la Comisión y líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, propuso someter a votación la propuesta enviada por el ejecutivo, tal cual, incluso descartando el incremento solicitado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta situación molestó a los diputados del Partido Acción Nacional: Alfredo Rodríguez Dávila, Fernando Elizondo, Juan Carlos Ruiz, Mario Cantú y José Luis Galván, quienes buscaron hacer una contrapropuesta modificando las fórmulas de distribución de participaciones a los municipios, tratando de mantener las fórmulas utilizadas en este 2014.

Así mismo el PAN buscó la disminución en el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social, el cual sufrirá un incremento importante en pleno año electoral, y también se solicitó mantener el candado que durante este 2014 tuvieron los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), para que el estado no pudiera pagar más de 120 millones de pesos al año por este concepto.

"En el tema de las Asociaciones Públicas Privadas quedó autorizado un pago anual de mil 200 millones de pesos, eso le da manga ancha al Gobierno del Estado para contratar deuda por treinta o cuarenta mil millones de pesos vía una APP", explicó Rodríguez Dávila.

Sin embargo, el PRI propuso mantener las fórmulas propuestas por el Ejecutivo estatal que pretende beneficiar a los municipios con mayor población, por encima de los que tienen mejor eficiencia recaudatoria, en el caso de las fórmulas de repartición de las participaciones federales.

"La propuesta pretende dar más apoyo a la población, sobre todo a los más necesitados, esa es la propuesta que se está planteando, se pretende beneficiar a un mayor número de población, no a un mayor número de alcaldes, no a las arcas y los bolsillos de unos cuantos alcaldes", dijo Romo García al defender las propuestas de su partido.

Y aunque se mostró receptivo en cuanto a aceptar nuevas propuestas para el tema de desarrollo social y APP, los ánimos se rompieron cuando Romo García puso sobre la mesa una tercera propuesta en la que apenas se modificaba un cinco por ciento a las participaciones a los municipio más poblados, y los pasaba a los que tenían más pobres, lo que para el PAN significó: "Salir de Guatemala para entrar a 'guatepeor'".

En este sentido el PRI regresó a la propuesta original y la sometió a votación tal cual se envió por el Ejecutivo, obteniendo la aprobación por seis votos a favor del PRI, por cinco en contra del PAN.

"El día de hoy se avanza en la aprobación del presupuesto, vamos a la primera etapa, la segunda etapa será discutir esta propuesta en el Pleno del Congreso, ya paso el tiempo suficiente en donde Acción Nacional no ha querido ceder en sus peticiones, no ha querido lograr un consenso con el PRI, y bueno los plazos se terminan", dijo Romo García.

El Partido Acción Nacional también advirtió que el Gobierno del Estado prepara una nueva deuda mediante un Proyecto de APP, que con la propuesta del Estado, podría ser de hasta 40 mil millones de pesos, con un pago anual de mil 200 millones de pesos.

Romo García señaló que esperan que este mismo miércoles la Propuesta de Paquete Fiscal sea llevada al Pleno para su aprobación definitiva, aunque no se descartó prolongar su aprobación la próxima semana en busca de un consenso con el Partido Acción Nacional.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA