NOTIMEX
15 de marzo de 2016 / 11:41 a.m.

Monterrey.- Con el objetivo de acreditar a los nuevos agentes egresados de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, se les otorgará un "Certificado de Patente Policial", informó el Congreso de Nuevo León.

Lo anterior, luego de que la LXXIV Legislatura de Nuevo León aprobó reformas a las leyes de Seguridad Pública, de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León y a la legislación que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

La representación popular indicó que, con las modificaciones legislativas aprobadas por unanimidad, el documento de Certificado con efectos de Patente Policial será otorgado por la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León para el ejercicio de la función Policial.

Con las reformas a diversos artículos de dichas leyes, además los municipios deberán iniciar la regularización de la Certificación con efectos de Patente Policial del personal en activo que no cuente con ella, en un plazo no mayor a 90 días naturales a la entrada en vigor del presente decreto.

Los municipios deberán justificar, mediante Certificado con efectos de Patente Policial, expedida por la Universidad, que sus integrantes cuentan con la formación y preparación académica, operativa, táctica y física para ejercer sus funciones adecuadamente, subrayó.

Dentro de este proceso, agregó, la Secretaría verificará que la Universidad cuente con los registros actualizados del personal de Seguridad Pública del Estado y de los Municipios, mediante la expedición de Certificado con efectos de Patente Policial.

Al respecto, la diputada local priista, Patricia Salazar Marroquín, señaló que "la profesionalización policiaca, debe ser un componente estratégico acorde al marco de la reforma de alto calado por la que atraviesa México".

Por lo tanto, abundó, "debe convertirse en una práctica que asegure el desempeño de las instituciones policiales, y no debe quedar lugar a dudas sobre quien es el responsable de la misma en la entidad".