29 de mayo de 2014 / 02:06 p.m.

Monterrey.- La reforma aprobada ayer por el Congreso sobre la custodia compartida será ahora prioridad para los jueces, quienes ahora no darán de facto la tutela de los menores a la madre, según las reformas al Código Civil del Estado.

Estas reformas sancionará con la pérdida de la custodia de los hijos a los padres que incurran en Alienación Parental, es decir que incite en los hijos el odio o distanciamiento con el otro progenitor.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, explicó que en el caso del primer tema se busca homologar el Código Civil del Estado a diversas reformas que se han hecho a nivel federal y en tratados internacionales para privilegiar el interés superior del menor en los casos de divorcios.

Por su parte, la diputada del PAN, Carolina Garza señaló que estas modificaciones vendrán a solucionar el problema de los chantajes que en muchas ocasiones se da en los procesos de divorcios con interés económico de por medio.

En el caso de la "Alienación Parental" se establece la pérdida de la tutela del menor cuando existan estos casos, que ocurren cuando uno de los progenitores incita en el menor el odio o distanciamiento hacia el otro padre.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de los diputados locales tanto en lo general como en lo particular, sólo con algunas reservas menores por parte del diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz.

En la sesión estuvieron presentes algunos padres afectados por resoluciones de jueces en relación a divorcios que incluso desde hace algunos años se han mantenido viendo a sus hijos solamente en el Centro de Convivencia Familiar por errores de magistrados.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA