ERIK SOLHEIM ROCHA
1 de noviembre de 2016 / 04:34 p.m.

MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó reformas a cuatro leyes relacionadas con la educación, con lo que se obligará a las autoridades a mejorar la seguridad en las escuelas, donde destaca instalar señalamientos viales, prohibir bares, antros y cantinas en los alrededores de los planteles y sobre todo será obligatorio tener un vigilante escolar.

Con ello la autoridad estatal estará obligada a destinar un conserje por escuela para que sea resguardada, y se deberá destinar una partida en el presupuesto 2017 para ello.

“Tienen que estar (los vigilantes) en primaria, en preescolar y secundaria. Lo que estamos solicitando es que todas las escuelas tengan en época de escuela y de vacaciones un vigilante escolar.

"Esperemos que el gobernador no nos lo vete, que no nos vayan a regresar esta gran propuesta"", dijo la diputada Gloria Treviño.

Asimismo, la diputada Rosalba Llanes propuso modificaciones a las leyes de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Ley de Señalamientos Viales y Ley Estatal de Educación, con el fin de que los 3 mil 500 planteles del Estado tengan en sus alrededores señalización y operativos de prevención vial.

"Se les está otorgando un plazo de 120 días naturales a partir de la publicación de las reformas para que puedan adecuar sus reglamentos, sobre todo en la señalización vial que es para los municipios y en el estado a través de Protección Civil tendrán que crear un programa anual de Protección Civil Escolar", dijo.

Se prohíbe también que a menos de 400 metros de la escuela haya antros, bares o cantinas.

Las reformas entrarían en vigor 120 días después de su publicación.