RICARDO ALANÍS
9 de marzo de 2017 / 04:01 p.m.

MONTERREY.- Con 36 votos a favor, cero en contra y la abstención de la diputada priista, Ludivina Rodríguez, mediante una sesión que duró alrededor de dos horas, el pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves la reforma constitucional mediante la que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras la aprobación, que se dio por unanimidad, se estableció un plazo de 90 días para realizar las reformas a las leyes secundarias y un plazo de 120 días para entrar en vigor.

El dictamen elaborado por las comisiones unidas de Anticorrupción, Legislación y Puntos Constitucionales contempla entre otras cosas, la desaparición del fuero a todos los servidores públicos que tenían este beneficio, la creación de la figura del Fiscal General Autónomo y elección de su titular, además de la elección del Fiscal Anticorrupción y del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También serían elegidos el Magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y el Fiscal Especial en Delitos Electorales y esta reforma incluye la aplicación de la Ley 3 de 3.

Para elegir a quienes ocupen estos cargos, se integrará un comité ciudadano compuesto por nueve personas, que junto con los legisladores participarán en la evaluación y selección de los aspirantes.

"Parte sustantiva de la reforma es la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluido el gobernador del Estado y los diputados locales, destaca también la creación de la Fiscalía General del Estado como un organismo autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, su titular será aprobado por el Congreso por mayoría calificada, previa convocatoria pública.

"Se crea la figura del Fiscal Especializado en Materia de Anticorrupción que tendrá manos libres y dientes afilados para investigar y sancionar los actos de corrupción de servidores públicos pero también de particulares que incurran en este tipo de conductas deleznables", dijo el diputado Rubén González, coordinador de la bancada del Nueva Alianza.

Cabe destacar que en las mesas de trabajo, para la elaboración del dictamen participaron organismos civiles como el Consejo Cívico, la llamada Coalición Anticorrupción e integrantes de Redes Quinto Poder; sin embargo, llama la atención que algunas reuniones fueron a puerta cerrada, acción que contrasta con el espíritu de del sistema de combatir la corrupción, mediante la transparencia.

Con este Sistema Estatal Anticorrupción se eleva a rango constitucional la imprescriptibilidad y la acción de extinción de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito, por parte de un servidor público.

Este dictamen aprobado, que contiene reformas a 21 artículos de la Constitución, contempla que la ASE pueda practicar revisiones de situaciones excepcionales sin contar con el aval del Congreso.