14 de diciembre de 2014 / 01:42 p.m.

Monterrey.- Pese a que existen 37 intenciones de personas sin partido que buscan puestos de elección popular, la Comisión Estatal Electoral (CEE) rechazó una y aprobó 13 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes.

En sesión extraordinaria, este sábado se avaló por unanimidad la solicitud del ex alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, así como de María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández, quienes ahora podrán ser nombrados aspirantes a candidatos independientes.

Aunque fueron tres las solicitudes que se analizaron para aspirante a gobernador, se detalló que la petición hecha por Anastasio Mendoza Ortiz se rechazó por incumplir con los requisitos de ley. Mendoza Ortiz falló con la copia certificada del acta de nacimiento, de la credencial de elector, la carta de residencia, carta de no antecedentes penales, así como el programa de trabajo.

Aunado a lo anterior, la CEE avaló las solicitudes de los aspirantes a candidatos independientes de Luis Eduardo Prado Casanova a la alcaldía de Hualahuises, así como de Juan Ignacio Cantú de Ochoa para la presidencia municipal de Montemorelos.

Por unanimidad, los consejeros del organismo electoral resolvieron y aprobaron también nueve fórmulas de diputados, quienes ahora son aspirantes a candidatos independientes.

Entre los distritos de los que se aprobaron las peticiones fueron el cuarto, séptimo, noveno, décimo tercero, décimo cuarto, décimo sexto y décimo séptimo.

En entrevista, el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, informó que quedan 23 solicitudes por resolver, las cuales son 9 para ayuntamientos y 14 fórmulas para distritos locales.

En el caso de las alcaldías, detalló que quedan pendientes las intenciones de Apodaca, El Carmen, García, General Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García (2), Santa Catarina y Santiago.

Según Garza Castillo, las solicitudes que quedaron pendientes podrían ser resueltas mañana por la tarde.

"Hay prevenciones que se están subsanado por parte de los aspirantes y tienen un término distinto a las que resolvimos hoy (sábado), estamos esperando ver si subsanan o no esas prevenciones que se tienen", detalló. 

En tanto, indicó que será a partir del 29 de diciembre de 2014 cuando los aspirantes a candidatos independientes podrán iniciar el llenado de los formatos de respaldo ciudadano y concretar su candidatura.

Las cédulas requeridas por la CEE tienen un límite de entrega, el cual es el 16 de febrero de 2015. Dichos respaldos ciudadanos, o firmas, dependerán del puesto a elección popular por el que se busque contender, y su fin es que el solicitante migre del estatus de aspirante al de candidato independiente.

El porcentaje de respaldos para que los aspirantes puedan llegar a ser candidatos independientes a gobernador será del 3 por ciento de la lista nominal, lo que correspondería a unas 103 mil 294 firmas.

Para el caso de diputados, se deberá recabar 2 por ciento de la lista nominal, cuyas cifras estarán en función de cada distrito.

Garza Castillo advirtió a los aspirantes a candidato independiente que no se podrán realizar actos de campaña previo al tiempo marcado, por lo que únicamente se podrá solicitar el respaldo ciudadano.

FOTO: Especial 

SYNDY GARCÍA