SYNDY GARCÍA
25 de septiembre de 2015 / 10:03 p.m.

Monterrey.- En medio de cuestionamientos, la nueva dependencia Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado fue aprobada este viernes en comisiones.

Con lo anterior, Fernando Elizondo Barragán, ex candidato a la gubernatura, asegura un nuevo paso para ocupar el puesto al inicio de la próxima gestión.

Por mayoría de votos, los diputados de las comisiones Legislación y Gobernación aprobaron las reformas a la Ley de Administración Pública para el Estado.

La presidenta de la comisión de Gobernación, Concepción Landa García Téllez, defendió el puesto pese a que hubo legisladores que cuestionaron la iniciativa.

"Esta creación de Coordinación Ejecutiva fue parte de un compromiso de una Alianza por la Grandeza de Nuevo León y que todos los ciudadanos que votaron por el Ingeniero Jaime Rodríguez precisamente vieron que esto era parte del voto.

"Estamos cumpliendo una demanda de la sociedad y de tener esta figura de coordinador ejecutivo", dijo.

Aunque el presidente de la comisión de Legislación, Héctor García, consideró que la nueva dependencia haría "más obeso" el aparato gubernamental por ahora, dijo dar un voto de confianza al gobierno electo para modificar después su estructura.

"¿A nosotros qué nos parece?, a muchos de los diputados que sí se genera un aparato mucho más obeso, no es una propuesta para bajar costos hasta este momento", dijo.

Si bien avaló la creación del puesto, Héctor García expuso que la nueva figura podría ser un peligro en caso de que no se le delimiten las funciones.

El legislador priista Eugenio Montiel y el diputado del PAN, Ángel Barroso, fueron quienes se inconformaron con los detalles de la propuesta planteada.

Montiel aseguró que la iniciativa se encuentra fuera del procedimiento e ilegal para hacer modificaciones en el gabinete, e indicó que podría quedar insubsistente.

"Está mal planteado que un gobernador electo presente una iniciativa de Ley, no está considerado como tal, para el tenor de modificar la Ley de Administración Pública Estatal. No estoy en contra, pero hay que esperar los tiempos adecuados".

El legislador priista calificó el nuevo puesto como una "vicegubernatura" y señaló que también habría duplicidad de funciones.

Ángel Barroso, diputado del PAN, por su parte dijo que serán necesarios otros artículos para que el puesto no sea utilizado como un escalón de puesto electoral.

"Simplemente poner en el artículo 82 que esta nueva figura no podría ser considerado candidato a gobernador", apuntó.

De acuerdo al documento de anteproyecto de dictamen, el nuevo titular de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado tendrá las facultades de formular políticas públicas, planes y programas.

Además, podrá proponer al gobernador la creación o eliminación de dependencias, unidades administrativas y organismos, entre otras funciones.

"Sus órdenes y directrices deberán ser acatadas por las dependencias y organismos de la administración estatal, siempre que no estén en conflicto con las órdenes y determinaciones del gobernador", se expone en el anteproyecto.