erik solheim rocha
26 de septiembre de 2016 / 08:01 p.m.

MONTERREY.- La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local aprobó reformas al Código Penal del Estado con lo que se incrementarán las penas en el delito de robo de autopartes, alcanzando hasta siete años de prisión a quien lo cometa.

Las modificaciones al artículo 411 propuestas por los alcaldes metropolitanos establecen que dicho delito se sancione de dos a siete años de prisión y de 40 a 300 cuotas de multas cuando el material robado sea inferior a 36 mil pesos.

“Depende el monto que puede ser si la cantidad del robo es hasta 500 cuotas, se establecen multas o penas económicas, y si son mayores o con características que no tengan alguna identificación de valores monetarios, se aumentan las penas de prisión de dos a siete años.

Cuando el robo supere los 36 mil pesos, quien lo cometa podría alcanzar hasta 10 años de prisión.

Asimismo, quien adquiera una autoparte robada también podría ser sancionado hasta con tres años de prisión.

"Cuando una persona, después de la ejecución del delito, sin haber participado en él, adquiera el instrumento, objeto o producto del ilícito, sin haber tomado las precauciones para cerciorarse su procedencia se le impondrá de uno a tres años de prisión y de cincuenta a 200 cutas", cita el Código Penal.

Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión se Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local.