ERIK SOLHEIM ROCHA
19 de abril de 2016 / 04:56 p.m.

Monterrey.- Después de doce años y con cambios de última hora, el Congreso local aprobó por unanimidad la definitiva Ley de Participación Ciudadana con la figura de revocación de mandato, la cual permitirá a los ciudadanos quitar a mitad de gestión a los alcaldes, diputados y al gobernador.

Su aval se da con un agregado que modifica los porcentajes necesarios para la revocación de mandato en los municipios rurales.

Para los alcaldes rurales con 4 mil habitantes o menos, la revocación de mandato queda de la siguiente forma:

Se requiere un 20 por ciento de las firmas del padrón electoral para promover la revocación de mandato.

En caso de aprobarse la consulta pública, se necesita el 50 por ciento de los votos (según el caso) para remover al funcionario.

Para los alcaldes metropolitanos, diputados y gobernador, la revocación se aplica se la siguiente manera:

Se necesita el 10 por ciento de las firmas para presentarlas ante la Comisión Estatal Electoral, y en su caso, aprobar la consulta pública para la revocación de mandato.

En la encuesta a realizarse a mitad de la gestión del funcionario, se requiere el 40 por ciento del voto de los ciudadanos.

La ley además contará con diversas figuras como la consulta popular, consulta ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, contraloría ciudadana, presupuesto participativo y revocación de mandato.