ERIK SOLHEIM ROCHA
25 de mayo de 2016 / 05:04 p.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Transparencia de Nuevo León, con la que se obliga a partidos políticos, sindicatos, organizaciones civiles y cualquier ente que reciba recursos públicos, a rendir cuentas ante los ciudadanos a través de sus páginas de internet.

La nueva ley contempla aumentar las sanciones para los funcionarios, servidores públicos y personas físicas o morales que oculten información sobre el uso de recursos públicos, como la inhabilitación para ejercer cargos públicos, multas económicas y embargo de propiedades.

También busca exhibir a los sujetos obligados que no hayan sido transparentes e incluso arresto administrativo por 36 horas.

A partir de la entrada en vigor, se dará un periodo de 180 días para que las autoridades actualicen sus plataformas, en un archivo público y abierto en el que el ciudadano note en que se gastan sus impuestos.

Aunado a la aprobación de la Ley de transparencia, Movimiento Ciudadano propuso incrementar el número de comisionados de transparencia de tres a cinco.

Esta reserva fue apoyada por el PRI, independientes y las minorías, pero rechazada por el PAN; sin embargo, luego de una discusión fue avalado por mayoría.

La nueva Ley de Transparencia se aprobó con 22 votos a favor y 17 en contra.

A propuesta de los independientes se modificó el artículo 47 para que los comisionados sean designados individualmente en sesión pública por mayoría simple, y ya no con las dos terceras partes del congreso.