erik solheim rocha
16 de diciembre de 2015 / 05:27 p.m.

Monterrey.- Las comisiones unidas de Legislación y Gobernación aprobaron la creación de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, misma que será votada en Pleno este jueves.

La Ley contará con diversas figuras como la consulta popular, consulta ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, contraloría ciudadana, presupuesto participativo y revocación de mandato.

Esta última, aplicará para alcaldes, diputados y gobernador, y aquel ciudadano que solicite la revocación requerirá el 10 por ciento de la lista nominal y será la Comisión Estatal Electoral el órgano encargado de la destitución.

En lo referente a la consulta ciudadana, el gobierno tendría que otorgar al ciudadano voz y voto sobre diversos temas, por ejemplo: la imposición de nuevos impuestos, la construcción de obras en diversas vialidades, etc.

La Ley también incluye la iniciativa ciudadana, con la que además de presentar iniciativas como actualmente se tiene derecho, el ciudadano tendrá la posibilidad de explicarlas a los diputados y estos, de escucharlas.

Sería obligación de los gobiernos municipales destinar una parte del presupuesto para que la ciudadanía se organice en asambleas y comités directivos y decida en qué se utilizará dicho recurso (tentativamente será de un 5 % de los recursos propios), esto, de acuerdo a la figura de presupuesto participativo, también incluida en la Ley de Participación Ciudadana.