10 de septiembre de 2014 / 03:57 a.m.

Monterrey.- Una vez que las autoridades antimonopolio de la Unión Europea aprobaron la propuesta de adquisición que presentó Cemex por las operaciones españolas de su rival suiza Holcim, analistas de Monex calificaron de positivo para la corporación cementera mexicana.

En abril, la Comisión Europea abrió una investigación temiendo que la compra pudiera entorpecer la competencia y además facilitar una colusión ilegal entre productores de cemento gris en España.

Cemex dijo por su parte que la Comisión Europea ha otorgado su autorización incondicional correspondiente a la parte española de la transacción en general entre Cemex y Holcim.

La consumación de las transacciones aún está sujeta a la negociación de contratos vinculantes finales entre Cemex y Holcim

Un reporte elaborado por analistas de Monex señala que esta es una buena noticia, por lo que reiteran estimaciones de crecimiento para el resto del año y un precio objetivo de 19 pesos por acción.

Indicaron que Cemex generaría sinergias entre 20 millones de dólares y 30 millones de dólares y recibiría un pago en efectivo por un monto de 90.0 millones de dólares.

La conclusión de este acuerdo, añadieron los analistas, se encuentra sujeto a los tiempos administrativos de ambas empresas.

La región del norte de Europa representa el 26.4 por ciento de las ventas y el 14.0 por ciento del flujo operativo de la emisora, además, su margen EBITDA se ubica en 8.8 por ciento.

En este mercado se abarcan las operaciones correspondientes a: Austria, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia y Reino Unido.

Destacaron que los volúmenes de ventas en esta zona se encuentran afectados por la desaceleración económica, así como por los recortes en el gasto público y restricciones crediticias, lo cual impacta negativamente en la actividad de construcción.

Pero mencionaron en dicho reporte que se observan en esa región algunos catalizadores positivos de crecimiento en el corto plazo, aunque todavía son frágiles, por lo que los volúmenes de venta de los productos de Cemex podrían permanecer bajos, aunque en el mediano y largo plazo podrían recuperar los niveles alcanzados previos a la crisis financiera.

Apuntaron que luego de esta buena noticia Monex reitera la perspectiva positiva para la emisora, por lo que "mantenemos nuestros estimados de crecimiento en ventas y EBITDA de 8.8 y 15.4 por ciento, respectivamente, y reiteramos nuestra recomendación a compra con un precio objetivo de 19.0 pesos para el 2014".

En relación a la zona Mediterráneo, Monex mencionó que ésta representa el 10.1 por ciento de las ventas y el 12.6 por ciento del flujo operativo de la emisora, además, su margen EBITDA se ubica en 20.7 por ciento.

Indicó que también esta zona se encuentra afectada por situaciones macroeconómicas tales como austeridad fiscal, lo cual repercute en un menor gasto en infraestructura, incertidumbre económica, alto desempleo, acceso al crédito y altos niveles de inventarios en el sector residencial, situación que podría prolongarse en los próximos años.

Los analistas de la casa de bolsa consideran que debido a esta situación es importante el Joint Venture que Cemex está realizando en España, dado que podría apoyar las operaciones y resultados en un momento donde la región no ha salido de la crisis previa.

FOTO: Especial 

ESTHER HERRERA