ERIK SOLHEIM ROCHA
28 de octubre de 2015 / 01:33 p.m.

Monterrey.- Tras estar 'congelada' por poco más de un año los diputados locales aprobaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, con lo que se homologaría al estado la Ley General que entro en vigor en el 2014 a nivel federal.

La nueva ley establece que el estado y los municipios, estarán obligados a proporcionar asistencia médica, psicológica y atención preventiva integrada a la salud, asesoría jurídica y orientación social a quienes ejerzan la patria potestad, tutela de niños, niñas y adolescentes que tengan bajo su responsabilidad.

Los municipios deberán contar con un programa de atención, que será el primer contacto con niñas y niños para ser enlace con las instancias estatales y federales.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia cambiará su nombre a 'Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, y tendrá nuevas facultades entre las que destacan:

Prestar asesoría y representación a niñas, niños y adolescentes implicados en procedimientos judiciales o administrativos.

Fungir como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar, entre otras modificaciones.

El congreso contemplará en la Ley de Egresos de 2016, los recursos financieros necesarios para dar cumplimiento a las acciones establecidas.

Su aprobación se dio en medio de cuestionamientos de O.N.G quienes criticaron el manejo de los el derechos sexuales y reproductivos de los menores, y dar facultades al estado por encima de los padres.