18 de junio de 2014 / 02:05 a.m.

Monterrey.- Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, además de su sueldo de 145 mil pesos mensuales, podrían incrementar sus prestaciones hasta 80 mil pesos.

Debido a que el Congreso del Estado aprobara, la mañana de este martes en primera vuelta, la creación de una pensión mensual hasta de 80 mil pesos durante 20 años para los magistrados que concluyan su encargo y hayan sido ratificados por dos periodos.

Podrán beneficiarse de esta pensión aquellos magistrados que hayan sido ratificados para un segundo periodo de 10 años y por el tiempo equivalente al que permanecieron en su encargo, es decir, desde los 10 y hasta los 20 años y con un tope de cerca de 80 mil pesos mensuales, similar al sueldo de un Juez de Primera Sala.

En el dictamen, que fue avalado con 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, establece que será el mismo Poder Judicial el que defina el monto final que se otorgará de pensión mensual.

Allí se mantiene la prohibición para que los magistrados, una vez acabado su encargo, puedan desempeñarse como abogados o en casos que hayan tenido relación con su trabajo en el Tribunal Superior de Justicia, durante los tres años posteriores al termino de su gestión.

Al tratarse de una reforma a una de las cuatro leyes de carácter constitucional, en este caso la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, requiere dos votaciones en el Pleno, en periodos distintos, y alcanzando el apoyo de dos terceras partes del mismo, es decir 28 sufragios, el denominado "voto calificado".

REYNALDO OCHOA