ERIK SOLHEIM ROCHA
21 de junio de 2016 / 01:02 p.m.

Monterrey.- La Comisión Primera de Hacienda Municipal del Congreso aprobó en 'fast track' la petición de reestructura de la deuda de Monterrey y Guadalupe, ambas con la posibilidad de contratar bróker.

El presidente de la comisión, Juan Espinosa Eguía, señaló que el argumento de los municipios fue que no tenían infraestructura suficiente para llevar a cabo sus reestructuras, por lo que se dejó abierta la posibilidad de contratar personal externo para ello.

Monterrey reestructurará alrededor de 2 mil millones de pesos en un plazo promedio de 22 a 25 años y Guadalupe solicitó reestructurar 610 millones de pesos a 25 años.

En tanto la Comisión Tercera de Hacienda municipal del Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deuda de San Nicolás de los Garza por un monto de 897 millones 280 mil 416 pesos a pagar en un plazo de hasta 25 años. 

Itzel Castillo

La presidenta de la comisión, Itzel Castillo, señaló que la deuda consta de 5 créditos, de los cuales uno será a pagar en un plazo de 25 años, el cual es de 209 millones de pesos.

Agregó que dicha reestructura promete un ahorro de 170 millones de pesos el cual será aplicado en mejoras en materia de seguridad y descartó el uso de bróker.

Él bróker es un mecanismo que ha sido muy cuestionado, ya que gran parte del costo de la reestructura es destinado a asesores particulares.