9 de julio de 2014 / 04:04 a.m.

Monterrey.- En el límite de la prórroga autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), las bancadas locales del PAN y del PRI en el Congreso de Nuevo León aprobaron anoche la Reforma Política Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado, que darán certeza jurídica a las candidaturas independientes, a la paridad de género y a las elecciones del próximo año.

Lo hicieron sacrificando los acuerdos y posibles futuras alianzas electorales con los partidos minoritarios: PRD, PT y Nueva Alianza, que abandonaron el Pleno molestos por la aceptación del PRI a la propuesta del PAN de incrementar al doble el porcentaje de votación necesaria para acceder a las diputaciones y regidurías de representación proporcional.

Las dos principales fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo para sacar adelante la homologación de la Reforma Electoral, primero en comisiones y luego en una sesión que duró casi seis horas.

Las diferencias fueron zanjadas, primero porque el PAN cedió el lunes a tres de los cuatro temas que exigía: la inclusión de las candidaturas comunes, la fórmula de repartición de votos en las coaliciones y el incremento de 3 a cinco en el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Segundo, porque el PRI cedió a la propuesta del PAN de subir de 1.5 a 3%el porcentaje de votación adicional para acceder a una segunda diputación de representación proporcional, y de 1.5 a 3% para regidurías en los ayuntamientos.

"No hay ningún cambio de discurso, desde un principio el PRI propuso el umbral del 3 por ciento; sin embargo tratamos de lograr un consenso, al no haber otra alternativa de negociación decidimos regresar a la propuesta inicial, que es más baja que lo que pedía el PAN y que tratamos de aminorar la afectación a los partidos menores", dijo Édgar Romo García, líder de la fracción tricolor.

Esto molestó a los líderes de las bancadas locales de Nueva Alianza, PRD, PT y la independiente, pues significaría la pérdida de entre una y dos curules en los próximos comicios, por lo que dejaron la sesión.

"Hoy los dos partidos mayoritarios se imponen, nos dan un albazo legislativo, se sirven con la cuchara grande para tratar de callar la voz de los partidos con presencia nacional", dijo Eduardo Arguijo Baldenegro, líder de la bancada del PRD.

"El PRI ya concertacesionó el estado y se lo ha cedido desde ahora al PAN, esperémonos a que en el 2015 tengamos una gobernadora o gobernador del Partido Acción Nacional", añadió Guadalupe Rodríguez del PT.

Al final, con 32 votos a favor, PRI y PAN aprobaron la segunda vuelta de la Reforma Política Electoral, y con 30 votos, la nueva Ley Electoral del Estado, a las 22:30 de ayer.

Los textos fueron enviados inmediatamente al Gobierno del Estado para su publicación esta mañana en el Periódico Oficial del Estado, entren en vigor, y cumplan con el plazo otorgado por el INE a Jalisco, Nuevo León y Tabasco, que vence también hoy.

FOTO: Jorge López

REYNALDO OCHOA