Erik solheim rocha
19 de diciembre de 2015 / 09:23 p.m.

Monterrey.- Con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la Ley que regresará las zonas de fumadores a restaurantes fue aprobada esta madrugada por el Congreso Local.

Se trata de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León, que se homologa a la Ley Federal en la que se permite que en diversos establecimientos públicos se adecuen áreas para fumar.

Los coordinadores de las mayorías en el Congreso coincidieron en que la propuesta fue avalada para evitar problemas de corrupción.

Dicho espacio deberá ocupar máximo una tercera parte del inmueble sin importar si se trata de exteriores o inteirores; sin embargo, se contempla la instalación de la tecnología que sea necesaria para extraer el humo del cigarro.

Cabe mencionar que la Secretaria de Salud Estatal anticipó que buscarán que el Gobernador vete dicha Ley, al argumentar que la propuesta significa un retroceso en el esfuerzo por disminuir el consumo del tabaco.

La iniciativa aprobada por mayoría en Pleno proviene de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, tras la petición de dueños de establecimientos que argumentaron pérdidas sustanciales por la falta de clientes y espacios para fumadores.