FRANCISCO ZÚÑIGA
7 de noviembre de 2017 / 07:40 p.m.

MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó en primera vuelta las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que permitiría ampliar a cinco los integrantes del Consejo de la Judicatura, pese a la amenaza del Ejecutivo de vetarla porque considera que los deja sin participación en los nombramientos.

Con 28 votos a favor, que era el mínimo para pasar a la segunda ronda, y la abstención de legisladores de fracciones minoritarias, la ley quedó lista para verse nuevamente en el Pleno del Congreso en un plazo de un mes.

Una de la reformas contempla elevar de tres a cinco los integrantes del Consejo de la Judicatura, los cuales serían propuestas de la siguiente manera:
1 Por el Ejecutivo
1 Por el Congreso
3 Por el Poder Judicial.

Además contempla que sean cinco magistrados los que integren el Consejo del Poder Judicial, pero sólo contempla que sea el Poder Judicial el que los proponga, sin un esquema claro de selección, según detallaron algunos legisladores.

En ese sentido, sería el Congreso el que reciba la propuesta y apruebe o rechace, lo cual provocó la advertencia del Gobierno del Estado, en el sentido de que el Ejecutivo vetaría la ley, porque lo dejan sin participación ni poder de decisión en los nombramientos.

En su mayoría los legisladores de las bancadas del PAN y PRI votaron a favor, con excepción del legislador tricolor Cosme Leal, que votó en contra, al igual que los miembros de la Bancada de Movimiento Ciudadano. Los independientes se abstuvieron.


pjt