3 de marzo de 2015 / 10:27 p.m.

Monterey.- El Congreso del Estado aprobó la propuesta de los alcaldes sustitutos de los municipios de Santiago y Doctor Arroyo y además entró una cuarta mujer diputada suplente que reemplazan a representantes “chapulines”,  que brincaron a tres cargos de elección popular, respectivamente.

Los diputados aprobaron por mayoría la propuesta de alcalde sustituto del municipio de Santiago, al primer regidor Enrique Tolentino Salazar, para reemplazar a Homar Almaguer.

La votación secreta por parte de los diputados fue a través de cédula y con un resultado de 35 votos a favor, un voto en contra y uno más en abstención.

En el caso del municipio de Doctor Arroyo, el Congreso recibió y aprobó a Juan Vargas Rosales, primer regidor de ese cabildo, como propuesta para sustituir a Juan Francisco Salazar Eguía, quien pidió licencia para separarse del cargo como alcalde de ese municipio.

Las licencias de los alcaldes "chapulines", Almaguer Salazar y Espinoza Eguía, habían sido fueron admitidas y se dieron por enterados desde el pasado 2 de marzo.

La Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Poder Legislativo se dio por enterado donde les informan de las licencias autorizadas por sus respectivos munícipes.

PROTESTA CUARTA SUPLENTE

Rocío Isabel Santos Chapoy, la cuarta mujer suplente que cubre la curul de un diputado “chapulín” tomó protesta ante el Congreso.

Durante la sesión ordinaria ante el pleno, los diputados de los grupos legislativos dieron la bienvenida a la legisladora que releva a José Antonio González Villarreal, del PRI.

El diputado se le aprobó su licencia para separarse del cargo para brincar por la candidatura de su partido a la alcaldía del municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Al Congreso también tomaron protesta como suplentes Alejandra Lozano Onofre, en relevo del legislador Enrique Barrios Rodríguez, quien había renunciado al PAN.

También había entrado al Congreso, Juana Mayela González López, en lugar del diputado Jesús Eduardo Cedillo Contreras, quien prefirió brincar como aspirante a una candidatura ciudadana por la alcaldía de Santa Catarina.

María de los Ángeles Rodríguez Leal también le fue tomada protesta en enero pasado en sustitución del diputado propietario Francisco Cienfuegos Martínez, para saltar como candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Guadalupe.

FOTO: Archivo

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ|MILENIO DIGITAL