DANIELA MENDOZA
27 de julio de 2015 / 07:41 p.m.

MONTERREY.- Toda vez que la nueva Ley Electoral lo permite, la Comisión Estatal Electoral estaría dispuesta a brindar todo su apoyo y colaboración al Partido Acción Nacional en la realización de su elección interna para la renovación de la dirigencia en Nuevo León.

Señaló que ya el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional puso en manos del INE un proceso similar, el cual se realizó con mucho éxito.

A pregunta expresa, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que el organismo público local electoral está en las mejores condiciones de colaborar con el PAN y con cualquier otro instituto político que requiera sus servicios.

"Los organismos públicos electorales como el INE son estructuras cuya función es organizar elecciones, tiene todo un andamiaje institucional, toda la experiencia y personal capacitado, es decir, nuestra función es esta.

"Creo que poner en manos de un organismo público local electoral las elecciones de un partido, como ya lo hizo el PRD a nivel nacional, creo que es una muy buena opción, nosotros estamos dispuestos a estructurar los procesos de elección interna de dirigentes de los partidos políticos y estamos a la orden como dice la ley, ojalá nos enviaran sus procedimientos internos para que funcionalmente los legitimemos como órgano especializado en el desarrollo de elecciones", puntualizó.

El Partido Acción Nacional renovará su dirigencia estatal el próximo 16 de agosto de este año.

Hace poco más de dos semanas inició su campaña interna en la que participan la ex alcaldesa de San Pedro Garza García, Teresa García de Madero; el ex secretario general del partido, Mauro Guerra; y Francisco Bustillos.

La elección será concurrente con la nacional, en la que tanto Ricardo Anaya y Javier Corral se enfrentan por dirigir los destinos del albiazul desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Este procedimiento viene después de que Acción Nacional reformara por completo sus estatutos para permitir la votación de la totalidad de los panistas en el padrón estatal, aproximadamente 30 mil personas.