ZYNTIA VANEGAS
16 de junio de 2017 / 05:16 p.m.

MONTERREY.- La propuesta de aplicar multa a quienes circulen con placas foráneas en Nuevo León podría proceder solo para quienes viven en el estado y no para los que visitan la entidad por cuestiones de comercio o turismo, esta es la opción que dieron a conocer los diputados al reunirse con las autoridades estatales.

Tras dos horas de dialogar a puerta cerrada con el tesorero del Estado, Carlos Garza y el secretario de Seguridad, Arturo González, los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI mencionaron que esta propuesta tiene el fin de no afectar el turismo en Nuevo León y quienes vengan de visita tendrán que mostrar que coincide los datos de su licencia y sus placas.

“Llegamos a un acuerdo… que las personas fuera del estado se mantengan gratuitas. Lo único es que las placas y la licencia sean del mismo lugar”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Marco González.

Arturo Salinas, señaló que esta propuesta será analizada por el Gobierno y tendrán reuniones en los siguientes días para que les presenten un documento final, mientras que Marco González señaló que si todo sigue como acordaron en esta reunión será a finales de junio cuando podría ser aprobada esta iniciativa.

Aunque no cuentan con estadísticas de cuantos vehículos con placas foráneas participan en hechos delictivos, señaló que hay 150 mil vehículos de otros estados, por lo que esos automovilistas tendrán todo el año para regularizarse.

“Lo que nos dicen es que son 150 mil carros en Nuevo León con placas foráneas. Si te vas al municipio de San Pedro encuentras autos con placas de Morelos, sin embargo son evasores”, consideró el legislador.

El dinero que se recaude de los permisos mensuales que soliciten regiomontanos hasta finales de año será destinado al Fondo Metropolitano de Seguridad, monto que dicen será mínimo, ya que el próximo año no habrá cobro de tenencia y todos podrán regularizarse.