3 de marzo de 2014 / 07:33 p.m.

Monterrey.- Ha sido mudo testigo de la historia de la ciudad. Ha observado el tráfico de todos los días, festejos y desfiles. Así como también ha presenciado desastres naturales e incluso balaceras.

El Arco de la Independencia, ubicado en la Avenida Pino Suárez y Francisco I. Madero, es el monumento histórico de más de un siglo que, al igual que muchos otros, se encuentra olvidado.

Su cuerpo está integrado por el acero de la Fundidora de Monterrey, y la cantera traída desde San Luis Potosí, mientras que la estatua desde Estados Unidos. Sin embargo, hoy estas tres partes deben ser revisadas.

"Lo que urge revisar es el arco interno, porque es fierro de Fundidora, habría que retirar algunas losetas, o si hay una máquina para hacer un tipo de radiografía  para conocer las condiciones en las que está" comentó el historiador Héctor Jaime Treviño.

Aunque el costo es mucho menor a lo que podría pensarse.

"Una restauración completa y buena como la merece, costaría alrededor de 250 mil pesos ‘bajita la mano’, o una ‘manita de gato’ que con 25 mil pesos lo podrían arreglar", señaló

Pero la autoridad no aporta recurso para ello, a pesar de que debe de considerarse el mantenimiento de los monumentos históricos.

Y es que finalmente, aunque haya otras prioridades en las administraciones, es precisamente estas obras lo que la gente puede admirar sin pagar un sólo boleto.

 

Israel Santacruz