SANDRA GONZÁLEZ
23 de abril de 2015 / 09:40 p.m.

Monterrey.- Mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que el área metropolitana de Monterrey era de las urbes más contaminadas, el secretario de Desarrollo Sustentable negó esta información y dijo que el asunto ya fue aclarado.

Fernando Gutiérrez Moreno reconoció que existe un problema de contaminación pero que hay otras ciudades con un problema mayor, mientras que en la entidad se trabaja para revertirlo.

Hace un año se hizo un compromiso con el medio ambiente para que el transporte urbano de Nuevo León comenzara a utilizar gas natural en lugar de diesel o gasolina, con el objetivo de reducir contaminantes.

Sin embargo de 4 mil 500 unidades que existen en total, solo en un 8 por ciento se ha realizado la conversión... Llegar al total podría demorar unos 10 años.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno indicó que existe disposición de los transportistas para realizarlo, pues aunque el costo de una unidad que funciona con gas natural es más alto, los beneficios y la recuperación lo son más.

Actualmente la flotilla de Ecovía y los camiones repartidores de una empresa embotelladora son de este tipo.

"Las unidades son bastante más costosas que las unidades a diesel, sin embargo el costo de amortización por la diferencia de costo- combustible más barato es algo que tiene una tasa de retorno rápida, de poco más de año y medio", dijo.

Esto lo señaló en el marco de la sesión del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, donde el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz habló sobre las consecuencias de no invertir en el medio ambiente.

"Hemos hecho cosas, no estoy satisfecho, porque esto es una tarea que no concluye, es decir, hay que hacer más siempre, por supuesto que seguiremos impulsando y trabajando, y hemos reducido la emisión de gases a efecto invernadero, pero tenemos que, insisto, hacer cosas extraordinarias hacia problemas extraordinarios", indicó el mandatario.

Ahí también estuvo presente el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud quien señaló las ventajas de este programa de conversión.

En el área metropolitana de Monterrey se consumen 6 millones de litros diarios de gasolina y 4.5 millones de litros de Disel lo que genera mayor contaminación.