26 de diciembre de 2014 / 01:28 a.m.

Monterrey.- Este viernes el Partido Acción Nacional inicia la etapa de registros para los precandidatos a los diferentes puestos de elección popular, y cuyas elecciones internas y designaciones se realizarán a más tardar el próximo 15 de febrero.

En total, el PAN busca candidatos para la gubernatura del Estado, 51 alcaldías, 26 diputaciones locales y 12 curules en San Lázaro, en la Cámara Baja, en lo que serán las elecciones intermedias de julio del próximo año.

Para ello, Acción Nacional, a través del Comité Ejecutivo Nacional y la Dirigencia Estatal del partido, emitieron las distintas convocatorias para los proceso de selección de candidatos mediante elecciones internas con la militancia o por designación.

Será a partir de este viernes 26 de diciembre cuando inicie el proceso de registro de precandidaturas a los distintos cargos, proceso que concluirá el próximo martes 30 de diciembre, es decir, cuatro días de registro.

La edil buscaría la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado, pero no sería la única, pues nombres como el del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, quien se espera pida licencia el lunes, el ex alcalde de San Pedro, Fernando Margain Berlanga, y otros más, suenan para buscar ese mismo puesto por parte de Acción Nacional.

Para el caso de la gubernatura del Estado, las precampañas se desarrollarán de los días 10 de enero y hasta el próximo 6 de febrero del próximo año, y la elección interna para definir al candidato se realizará el próximo 15 de febrero, con el voto de cerca de 25 mil panistas.

Así mismo inicia el registro para quienes buscan contender por una de las alcaldías por designación directa como García, Guadalupe y Juárez, y 15 distritos locales por las mismas circunstancias.

Quienes busquen una alcaldía mediante el método de asamblea de miembros, es decir elección interna, y las restantes 11 diputaciones de mayoría relativa, por el mismo método, también deberán registrarse en estas mismas fechas y llevar a cabo las precampañas del 10 de enero al 6 y 13 de febrero, y las elecciones internas se realizarán los días 8 y 15 de febrero, según el municipio y el distrito.

Por este último método se elegirán los candidatos a las alcaldías de la zona metropolitana como: Monterrey, Santa Catarina, Santiago, San Nicolás, San Pedro y Escobedo, entre otros de la zona rural.

FOTO: Especial

REYNALDO OCHOA