22 de febrero de 2014 / 09:20 p.m.

Apodaca.- La Secretaria de Salud arrancó en Nuevo León, la Primera Semana Nacional de Salud con el fin de aplicar 445 mil 480 dosis y así proteger a la población contra 12 enfermedades.

El evento se realizó este sábado en el centro de Salud Prados de Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, lugar al que acudieron autoridades estatales, municipales y del sector salud.

Durante este año también se estará aplicando la vacuna contra la tosferina a las mujeres embarazadas para prevenir problemas en los bebés menores de dos meses.

"Estamos vacunando contra la tosferina a las mujeres embarazadas y es muy importante porque los pocos casos de tosferina que tenemos en México suceden en bebidos menores de dos meses porque las madres fueron vacunadas de niñas, pero la inmunidad se pierde y cuando son adultas ya no traen inmunidad, ya no le pasan la inmunidad al bebito a través de la placenta y son bebitos que nacen susceptibles", dijo Jesús Zacarías Villarreal, titular de la Secretaria de Salud.

Es por ello que en la campaña de vacunación se instalarán alrededor de 2 mil 129 puestos, de los cuales mil 021 serán semifijos, 422 fijos y 696 estarán en brigadas móviles; en los mismos participarán mil 117 vacunadores del sistema salud y 10 mil 253 voluntarios.

Además se realizarán más de 1 millón 446 mil 216 de acciones preventivas, como son el distribuir vitamina A, ácido fólico,  y dar mensajes de prevención para evitar enfermedades diarreicas, infección respiratoria. Para ello, dijo el funcionario que cuentan con más de 10 mil voluntarios, personal de salud de los instituto de seguridad social, del IMSS, el ISSSTE, servicios de salud de los municipios.

Las autoridades informaron que la campaña de salud se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero.

El alcalde de Apodaca, Raymundo Flores, señaló que su municipio es el más joven del país, ya que el promedio de edad de sus habitantes es de 18 años, es por ello que invitó a la comunidad a aplicarse la vacuna, pues en primaria y secundaria se tienen más de 143 mil niños.

"Tenemos en primaria y secundaria arriba de 143 mil niños más, los que hay de cero a kínder que todavía no están incorporados en el sector educativo y que no conocemos exacto el número hasta que haya un censo, debemos de andar arriba de 160 mil, de los cuales 80 necesitan la vacunación", comentó.

 

Marilú Oviedo