28 de enero de 2014 / 07:47 p.m.

Guadalupe.- A casi un año y medio del plazo original, el sistema Ecovía inició operaciones este mediodía, con un parque inicial de 30 unidades, que tendrán una frecuencia de paso de ocho minutos entre sí.

El primer camión salió de la terminal de Valle Soleado, en Guadalupe, poco antes de las 13:30, con el gobernador Rodrigo Medina y los invitados a bordo.

Previamente, en el acto protocolario, el mandatario estatal sostuvo que con un solo boleto se podrá acceder a Ecovía, las 3 líneas del Metro y el transporte urbano.

Ecovía consta de 39 estaciones y abarca 30 kilómetros en los municipios de Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y García.

Su inversión fue de mil 837 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, recursos estatales, de Banobras y la iniciativa privada.

Se estima que en su área de influencia directa beneficie a más de 582 mil habitantes en un radio de 500 metros comprendidos entre Monterrey, San Nicolás y Guadalupe.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, expresó que hasta el momento han salido del corredor Lincoln-Ruiz Cortines 13 rutas y 17 ramales, y el resto de las 47 rutas lo hará en un plazo de ocho semanas.

Recordó que el sistema se encuentra concesionado por 20 años a la iniciativa privada, y garantizó que los 80 camiones que finalmente comprenderán la flotilla tendrán seguridad integrada.

El evento tuvo un retraso de casi 50 minutos por la demora en el vuelo del director general de Banobras, Alfredo del Mazo.

El funcionario federal indicó que ésta es la primera vez en muchos años que se invierte en el transporte en Nuevo León, y dijo que el sistema será el más importante y grande del país, sólo por debajo del que opera en el Distrito Federal.

En el evento brilló por su ausencia la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, que apenas ayer cuestionó la premura con que les fue solicitada ayuda vial para el arranque del sistema.

En su lugar acudió la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes.Al acto acudieron funcionarios estatales, alcaldes, delegados federales y diputados.

Los integrantes de la Asociación del Transporte Público de Nuevo León estuvieron presentes, pero de pie y a un costado del área reservada para invitados.

Luis García