LUIS GARCÍA, ISRAEL SANTACRUZ Y MULTIMEDIOS DIGITAL
16 de marzo de 2016 / 01:40 p.m.

Monterrey.- Los alcaldes metropolitanos continúan en polémica con Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal del Poder Judicial de Nuevo León, en torno a la liberación de delincuentes que son detenidos por policías municipales ante el nuevo sistema de justicia penal.

Este miércoles la Asociación Metropolitana de Alcaldes emitió un ultimátum dirigido al funcionario estatal. En el desplegado se informa que los presidentes municipales le dan 15 días a Arenas Bátiz para que dé a conocer las iniciativas que él ha propuesto para garantizar que los inocentes sean tratados como tal y los delincuentes no salgan libres.

En ese mismo mensaje, los alcaldes pidieron que el Poder Judicial deje de culpar a los policías y realice trabajos de colaboración para que detalle los lineamientos que se deben seguir al momento de detener a una persona.

El desplegado fue firmado por los alcaldes de Apodaca, Santa Catarina, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Cadereyta Jiménez, Escobedo, Juárez, Santiago y San Pedro.

Más tarde, los ediles se reunieron en el Palacio de Gobierno con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y cinco minutos antes de que terminara el encuentro el titular del Poder Judicial acudió al recinto para reunirse con el procurador Roberto Flores Treviño.

RESPONDE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

Al entrevistar a Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal del Poder Judicial de Nuevo León, sobre el desconocimiento que tienen los policías municipales al momento de detener a una persona, el funcionario prefirió no responder al señalamiento de los alcaldes.

"Ya no quiero hacer ninguna manifestación hasta que produzca esa respuesta por escrito dentro del plazo que dan los alcaldes. Es mi deseo producir una respuesta que sea objetiva y que contribuya a resolver los problemas y no incrementarlos.

"El Poder Judicial del Estado de Nuevo León es un Poder Judicial modelo en todo país. Es, desde mi punto de vista, incluso, el mejor. Sin embargo también lo dije y lo dije desde el día de mi toma de posesión, en agosto pasado, el hecho de que seamos el menor del país no implica que no tengamos áreas de oportunidad que debamos mejorar para compararnos con los tribunales de primer mundo", presumió.

De acuerdo a Arenas Bátiz, el poder ejecutivo estatal trabaja en la integración de un expediente en el que se plasman los protocolos y procedimientos policiales para evitar fallas en el proceso que causen posteriormente la liberación de delincuentes confesos.