RICARDO ALANÍS, syndy garcía y erik solheim rocha
3 de octubre de 2015 / 09:40 p.m.

Monterrey.- Jaime Rodríguez Calderón tomó protesta como gobernador del estado de Nuevo León para el periodo 2015-2021 en el Congreso local ante un recinto a su máxima capacidad.

A las 22:56, Rodríguez Calderón tomó protesta ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Carrrillo y dos minutos después, dirigió su primer mensaje como jefe del Ejecutivo estatal.

Antes de eso, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Daniel Carrillo, nombró una comisión de cortesía para trasladar al aun gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y posteriormente al gobernador electo, hacia el interior del recinto.

Como representante del Presidente de la República asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También asistieron personalidades destacadas de la política mexicana, como el panista Diego Fernández de Cevallos, además de otros sectores, como el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Dos minutos después, Jaime Rodríguez dirigió su primer mensaje como jefe del Ejecutivo estatal, el cual tuvo una duración de 38 minutos.

Rodríguez Calderón expresó que a partir de ahora “se acabó la fiesta a los bandidos. Que ni se hagan ilusiones las manos largas, se acabaron los moches y las transas. Si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada, trabajando”.

Manifestó que sus antecesores se “creyeron reyes y no gobernantes”, quienes veían a los ciudadanos como “súbditos”.

También adelantó que no habrá obra pública en los primeros seis meses de su gobierno porque dijo, no quiere actuar "con ocurrencias".

De igual forma que no pagará de inicio deudas con los proveedores y que comenzará una revisión exhaustiva al Gobierno que dejó Rodrigo Medina de la Cruz.

Rodríguez Calderón manifestó que su plan de gobierno será dado a conocer hasta dentro de tres meses una vez que haya revisado la situación de la administración estatal.

TOMA DE PROTESTA
Diputados locales y otros familiares de Jaime Rodríguez se han hecho presentes en la sala del Congreso a temprana hora|ERIK ROCHA

A las 00:17, Jaime Rodríguez salió del recinto del Poder Legislativo, y se fue caminando por la Macroplaza rumbo al Palacio de Gobierno.
Antes de llegar, saludó a decenas de personas que lo esperaban afuera de Palacio de Cantera.

Una vez adentro, realizó un recorrido de reconocimiento en compañía de su esposa y sus hijos, y después ingresó al despacho del gobernador, en donde permaneció varios minutos. Acto seguido salió de la oficina con una hoja de papel bond que pegó en la silla del gobernador, y en la que se advertía lo siguiente: "Peligro... no sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría", además de que la cambió por otro sillón de oficina.

Posteriormente nombró como titular de la Secretaría de Seguridad, al general Cuauhtémoc Antúnez; y de la Secretaría General de Gobierno, a Manuel González Flores, y procedió a dar una conferencia de prensa.