CÉSAR CUBERO
15 de abril de 2016 / 07:28 a.m.

Monterrey.- El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Enrique Torres Elizondo, informó que de acuerdo a los análisis y estudios que han realizado, en Nuevo León hay garantía de agua hasta para dos años.

Por lo tanto, agregó que la sequía que se vive actualmente en algunas zonas del estado, es "nomás" motivo de preocupación.

"(Existe) una preocupación, porque la sequía, aunque se tarda más en llegarnos el problema, si la sequía se prolonga, el abasto de agua se compromete.

"Nosotros hoy tenemos garantizados 24 meses (de agua en el estado), si la sequía se prolonga dos años, pues vamos a estar más que preocupados, hoy estamos preocupados, nomás", destacó el funcionario estatal.

Ante este panorama actual y el que se podría suscitar a futuro, Torres Elizondo explicó que en Agua y Drenaje se está trabajando en las acciones de cuidado y rescate del agua.

"Desde que empezó esta administración estamos tomando medidas para cuidar agua o rescatar agua: de la que se nos fuga, de la que nos roban y de la que se desperdicia por diferentes motivos.

"Y estamos haciendo un programa agresivo importante para el reúso del agua, para el uso del agua tratada, por ejemplo, hoy facturamos el triple de agua tratada que se facturaba al inicio de esta administración", precisó el directivo.

Añadió que otro punto a tomar en cuenta en cuanto al abasto de agua y la complicación, en caso de que la sequía continúe, es que en Nuevo León el crecimiento de vivienda está muy acelerado, con 50 mil casas nuevas cada año, mismas en las que hay que garantizar el suministro de agua, lo que hace que crezca el consumo.