ORLANDO MALDONADO
23 de febrero de 2016 / 12:10 p.m.

Monterrey.- Ante las críticas de la ciudadanía sobre los acontecimientos en el penal del Topo Chico, el Gobierno del Estado aseguró que sí están trabajando en combate a la criminalidad en los ceresos, así como en la rehabilitación de los mismos.

Hace unos días, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que desde que inició su administración tomaron cartas en el asunto en el tema de los penales.

Para muestra de ello, argumentó, se encuentran capacitando a 150 elementos en la academia de Seguridad Pública del Estado para ser custodios en los ceresos.

Destacó que también ya se encuentran trabajando en la despresurización de los penales con el traslado de poco más de 200 reos a otras cárceles de la República.

"No podemos cumplir de la noche a la mañana, tenemos que hacerlo calendarizado, todos los procesos del Sistema Penitenciario tienen un orden, es decir, solicitamos la despresurización, se hace la investigación, hay muchos reos que se amparan contra los traslados, estamos saturados en los tres penales, no tenemos dinero para construir un penal y estamos negociando los recursos para esto", dijo el mandatario.

Apuntó que para la construcción de un nuevo penal con capacidad para 3 mil personas les cuesta poco más de 6 mil millones de pesos.

Hace unos días la bancada del PRI en el Congreso local pidió al gobernador de Nuevo León cumplir las promesas de campaña que hizo el pasado 25 de marzo a integrantes de Renace, sobre el rescate y regeneración de los centros penitenciarios de la localidad.

Días después, Renace se sumó a este llamado en donde de igual manera exigieron dar cumplimiento a la firma de un acuerdo con ellos y otras asociaciones civiles para aplicar 10 compromisos con los que se limpie y retome el control de los centros penitenciarios.

LLEVAN BRIGADA A REOS

Reclusos del centro penitenciario recibieron la visita de médicos, abogados y dentistas, como parte de una macro brigada para atender sus necesidades.

Además, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, Seguro Popular, Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer y el Registro Civil brindaron sus servicios.