joel sampayo clímaco 'reportero del aire' | multimedios digital
2 de septiembre de 2015 / 11:31 a.m.

Santiago.- Cansados de la intromisión de los osos en las huertas, corrales y hasta en las casas, los vecinos de Ciénega de González hicieron un llamado a Telediario para contar su situación. 

Justo en el momento un oso de gran tamaño regresó a la cabaña donde un día antes había matado a varias gallinas. 

Sin importarle la presencia de las personas, el oso entró al gallinero en busca de alguna presa, sin embargo al no tener éxito, con sus filosas garras arrancó algunas manzanas que colgaban de un árbol, seguido a esto se retiró sin antes derribar algunas ramas. 

EL ESPECIALISTA

El biólogo Oliver Castillo, coordinador de monitoreo biológico del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, explicó a los vecinos de Ciénega de González que una de las principales causas de la invasión de los osos es la basura que dejan los visitantes a este paraje. 

Asimismo, el aumento en la presencia de osos coincide con el cambio de días en los que se recolecta la basura, pues anteriormente el municipio la recogía los lunes, después del fin de semana cuando se tiene una mayor afluencia de visitantes, pero ahora lo hace hasta el jueves. 

Castillo defendió a los osos, pues con frecuencia son acusados injustamente y aseguró que reubicarlos es llevar el problema a otro lado.

EL VECINDARIO SIGUE INQUIETO.

Ante la presencia del oso, personal de Vida Silvestre, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Parque Nacional Cumbres iniciaron con el protocolo de acción para trasladar a el oso a un lugar alejado de la población. 

Para lograrlo utilizaron procedimientos no letales como pistolas, gotcha, resorteras, sonidos estridentes y perros con ello ahuyentaron al oso, sin embargo los habitantes de Ciénega de González aún siguen con el temor de su regreso.