ORLANDO MALDONADO
2 de mayo de 2016 / 06:03 a.m.

Monterrey.- Ante la falta de recursos para infraestructura hospitalaria, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón negó que se haya comprometido con la ciudadanía a gestionar recursos para concluir con la construcción de los hospitales de altas especialidades, el de Montemorelos y el de Sabinas Hidalgo.

Sin embargo, desde su campaña, el ahora mandatario estatal aseguró que sus tres principales ejes de trabajo serían la Salud, Educación y Seguridad pues en una primera instancia aseguró que parte del Fondo Metropolitano de este año iría para la conclusión de los hospitales, cosa que descartó al anunciar que irán dirigidos a pavimentación y el Sintram.

Además culpó a la administración de Rodrigo Medina por no haber hecho las obras con una planeación financiera, situación que lo llevó a admitir que en la actualidad su administración no tiene recursos para ello.

"Yo nunca he dicho eso (invertir en la infraestructura hospitalaria), todas las obras que se hicieron en la administración anterior las hicieron sin ninguna planeación financiera, estamos quebrados en el Estado y esa es una realidad, no podemos sacar dinero de donde no existe.

"Vamos a buscar dinero para el próximo año, espero que tengamos listos los proyectos completos porque también la planeación del equipamiento no estaba lista y es muy difícil buscar un recurso si no se tiene un proyecto establecido", dijo.

El gobernador afirmó que se dio una negligencia total en la construcción de estos hospitales.

Posteriormente, y en esta misma entrevista, volvió a decir que para este año sí terminarán la construcción de los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, el de Altas Especialidades apuntó, sería hasta el otro año.

Concluyó que en total necesitan de mil 300 millones de pesos para terminar la construcción de los nosocomios, de los cuales 800 millones serían para el Hospital de Altas Especialidades.

La Secretaría de Salud del Estado informó el pasado 10 de abril que se encontraba cabildeando 600 millones de pesos para concluir la construcción de los hospitales de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad.

En esa ocasión, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la localidad, explicó que los nosocomios ya están avanzados, aproximadamente en un 50 por ciento, por lo que necesitan del recurso federal para poder ampliar la cobertura de atención en las comunidades de Nuevo León.

A la fecha no se ha sabido nada respecto al recurso cabildeado, mientras tanto los hospitales siguen inconclusos.