ORLANDO MALDONADO
11 de octubre de 2015 / 05:05 p.m.

Monterrey.- Dados los pasivos que los municipios adeudan a esta empresa recolectora, el Gobierno del Estado aseguró que el Sistema Integral para el Manejo Ecológico de Procesamiento y Desechos (Simeprode) está al borde de la quiebra.

En reunión con alcaldes de la zona periférica de la localidad, este domingo en el Palacio de Cantera, el mandatario estatal pidió a los ediles de todo el estado paguen lo antes posible a Simeprode, ya que de lo contrario no podrán prestar más el servicio.

"Estamos apunto dé (la quiebra), hay mucho adeudo de los municipios, los municipios le deben mucho a Simeprode, tienen que pagarle, no hay opción, o sea no es negociable.

"Tienen dinero para pagarle, sus participaciones y sus recursos son iguales a los del Estado, deben de pagarlo, no podemos prestarles un servicio si no pagan", refirió el gobernador.

Según información proporcionada a los municipios en el transcurso de este fin de semana, los Ayuntamientos adeudan en conjunto, 350 millones de pesos a la paraestatal.

Al respecto, el titular del Ejecutivo Estatal consideró que es mucho dinero el que se debe, e insistió en que el aparato gubernamental ya no puede brindar subsidios a los municipios que tienen pasivos en dicha dependencia.

"Los municipios cobran impuesto predial, cobran permisos de construcción, cobran impuestos, Y sus impuestos son para cobrar el sistema de recolección de basura.

"Está grave la situación, tenemos que cobrar", apuntó.

Sin embargo, se descartó la idea de cobrar "a lo chino" como lo hizo la administración pasada de Rodrigo Medina de la Cruz.

"Aquí no vamos a cobrar a lo chino a nadie, vamos a negociar a que paguen, es decir, prestar también la mano izquierda a los municipios, el Estado dejó de darle a los municipios la tenencia, no es que se lo haya cobrado a lo chino, no se lo dio, pero también vi la pasividad de los municipios que no le reclamaron al estado.

"Nosotros no queremos que pase eso, (queremos) que nos digamos las cosas para tener una buena relación", explicó.

Por último, el Gobierno del Estado no dio una fecha o límite de operación de Simeprode ante la falta de recursos y tampoco fijó plazos para que los ayuntamientos cumplan con sus pasivos.