ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
8 de junio de 2016 / 06:10 a.m.

Monterrey.- El robo a casa-habitación, robo a personas, robo de autos y robo a negocio van a la baja, así lo afirmó Manuel González, secretario general de Gobierno, tras la reunión de seguridad semanal que tuvieron con autoridades federales y municipales.

Abordado en los pasillos de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal aseguró que este tipo de resultados se da por los operativos que de manera coordinada han ejercido las autoridades estatales, federales y municipales en toda la zona metropolitana.

"Me es grato informarles que van a la baja los cuatro delitos que con mayor frecuencia se cometen que son: robo a autos, robo a persona, robo a casa-habitación y robo a negocio.

"Todos ellos van a la baja después de dos o tres semanas de dispositivo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales, esperamos seguir así, creo que esto es algo importante porque empieza a dar resultado el dispositivo conjunto", dijo.

Manuel González precisó que la reducción de estos delitos se ha dado entre un 10 y 15 por ciento, que si bien reconoció es poco, destacó que ya se están viendo resultados en el tema.

"Este porcentaje es todavía menor, posiblemente entre un 10 y un 15 por ciento, pero ya es sensible", refirió.

A la reunión asistieron el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad del Estado y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Respecto a si trataron el tema de la llegada de más elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal a la localidad, el funcionario estatal no quiso hablar al respecto y pidió que se le preguntara al gobernador Jaime Rodríguez.

Desde el arranque de esta administración la ola de robos e inseguridad se desató en gran medida.

MILENIO Monterrey dio a conocer que en los meses de abril y mayo, según datos de la Procuraduría, se registró un record en robo a autos.

En ese sentido, se explicó que el robo de vehículos en Nuevo León siguió en ascenso y tuvo el registro más alto de denuncias en los últimos 35 meses.

Las cifras que muestra en internet la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León indican que en el mes de abril se recibieron un total de 365 denuncias por robo de vehículo, un promedio de 12.16 hurtos al día.

Con esta cantidad de robos en abril, suman mil 398 las personas que han sido despojadas de su auto por delincuentes en lo que va del año.

Para el mes de mayo, el estado de Nuevo León superó la barrera de los mil 500 autos robados en el año.

Según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, con las 14 denuncias que recibieron por este delito el día 10 de mayo, se llegó a mil 508 hurtos de autos en la entidad.

Pese a los datos mostrados con anterioridad, las autoridades estatales salen a informar que al menos en el inicio de junio los índices delictivos más comunes van a la baja.