EDUARDO MENDIETA
1 de agosto de 2017 / 11:49 a.m.

MONTERREY.- Al entrar la actual administración estatal, Nuevo León contaba con 48 pedreras, pero sólo 34 de éstas activas, pues había 12 abandonadas y actualmente sólo 26 están realizando operaciones.

A través de un breve comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, que encabeza Roberto Russildi, compartió información al respecto emitida desde el área de comunicación de la dependencia sobre la operación de las empresas de extracción de piedra caliza.

"En octubre de 2016, al momento en que la administración estatal en curso inició con el operativo de la regularización de la actividad de la industria de extracción de piedra caliza, las llamadas pedreras, se tenían registradas un total de 48 empresas.

"De éstas, 12 se encontraban abandonadas, una cumple funciones de centro de distribución mas no de extracción y una más realiza actividades reguladas por el gobierno federal", estableció.

La reacción estatal se dio luego de que la agrupación únete Pueblo aseguró que existen 30 pedreras clandestinas en el estado, pues de las 65 empresas detectadas que operan en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable solo cuenta con 35 expedientes de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), que permite su instalación y trabajos.

Milenio Monterrey dio a conocer el 27 de febrero de este año que al menos 13 pedreras se encontraban en situación irregular, ya que la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó el 16 de octubre del 2016 mediante un comunicado que eran 48 empresas en el estado.

Sin embargo, Montalvo aseguró que la cifra es mayor, pues información de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (Asaec) reveló que en realidad son 65 empresas de este giro.

La versión de la dependencia estatal señala que a la fecha, el número real de pedreras activas es de 34.

"De éstas, ocho pedreras se encuentran suspendidas por no cumplir con la Norma Ambiental Estatal emitida en octubre de 2016; una de estas pedreras suspendidas cuenta con un permiso temporal para la instalación de un equipo de mitigación de emisiones, acciones que toma para acatar las regulaciones de operación establecidas en la Norma Ambiental Estatal.

"Descontando el caso del permiso temporal, el total actual de pedreras en operación es de 26", señala el comunicado.


pjt