17 de enero de 2014 / 05:10 p.m.

Monterrey.- Luego de que se revelara en este medio de comunicación que la Policía de Monterrey creció en un 2 por ciento de enero a noviembre el año pasado, el Municipio informó que actualmente cuentan con mil 097 elementos en la corporación, y que al entrar en funciones la presente administración había 420 policías.

Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento de Monterrey aclaró que la información en que se basó TELEDIARIO para informar que en enero había 895 elementos y a noviembre la cifra subió a 895, es porque la página está actualizada hasta ese mes, en lo que respecta a la nómina, pero que solicitará que se actualice para que aparezcan en ella los mil 097 oficiales.

Agregó que actualmente se están capacitando otros 200 cadetes en la academia de policía, que espera se gradúen en abril e inmediatamente se incorporen a la policía de Monterrey, y reiteró que al concluir la presente administración de Margarita Arellanes cumplirán con la promesa de tener 2 mil elementos.

“Dentro de todo este año de administración municipal nos hemos dedicado primero a hacer una depuración del cuerpo de seguridad y después a integrar nuevos elementos bien capacitados y con todos los requisitos que marca la ley acerca de cubrir sus exámenes de control y de confianza para seguir dando el servicio a la comunidad de una forma positiva.

“Sí quisiera aclarar los datos que se han venido manejando, nosotros actualmente tenemos mil 097 elementos operativos de policía y 316 tránsitos, cuando nosotros llegamos a la administración municipal teníamos 420 elementos”, dijo.

Comentó que al iniciar esta administración, a finales de noviembre de 2012, sometieron a la certificación de la policía  y por ello los elementos fueron sometidos a exámenes de control y de confianza, pero como muchos no aprobaron, la cifra se disminuyó aún más, para quedar en 270 policías. Sin embargo en diciembre y enero contrataron más elementos.

Aclaró que luego, a finales del 2012 llegaron los 502 de la nueva Policía de Monterrey que se reclutaron y fueron capacitados por la marina, para con ello llegar a 772 elementos, y ya en enero sumaron 895.En la Academia Municipal van dos generaciones graduadas, en la primera fueron 185 elementos y en la segunda, en diciembre pasado, fueron 87.

 “Y no hemos parado, hay una labor de seguir reclutando nuevos elementos, en este momento se tienen 200 elementos que están en la academia recibiendo la capacitación tanto en el área de seguridad como en lo que significa la reglamentación de Tránsito, entonces ahora ya son las dos capacitaciones juntas, y después de eso vendrá el proceso de cumplir con las pruebas de control y confianza, y luego ya estar frente a la ciudadanía brindando un servicio”, declaró.

“Voy a darle seguimiento a esto, yo espero que a la brevedad posible tengamos al 100 por ciento la información ya dada de alta en nuestra página y que esté a disposición de quien así lo quiera ver”.

Esta versión surge luego que este jueves se publicara que a enero de 2013, Monterrey contaba con 895 policías y la última cifra, que es de noviembre pasado arrojaba que la ciudad cuenta con 912 uniformados, es decir, hay apenas 17 oficiales más que en enero pasado.

Desde su campaña electoral, Margarita Arellanes prometió a los ciudadanos que la Secretaría de Seguridad y Vialidad contará con 2 mil oficiales dedicados a la seguridad, sin embargo, a poco más de un tercio de su gestión, la cantidad de uniformados subió muy poco.

Redacción