SANDRA GONZÁLEZ
3 de noviembre de 2017 / 05:06 p.m.

GUADALUPE.- La Profepa determinó que son mínimos los daños a los ríos La Silla, Santa Catarina y San Juan por el derrame de aceite tras un incendio en una fábrica de Guadalupe.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a nivel nacional, Guillermo Haro Bélchez, informó que la empresa Retalsa podría ser acreedora a una multa de hasta 3.7 millones de pesos.

Fue el pasado 21 de octubre cuando se registró el siniestro en la empresa tratadora de aceite, lo que provocó la fuga de 78 mil 800 litros de aceite al dañarse un contenedor, provocando que el material saliera hacia los ríos vivos de la localidad.

La Profepa interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, además del procedimiento administrativo, y se espera los resultados de los peritajes por parte de la PGR y la Facultad de Biología para integrarlos en el expediente. En tanto, esperan a que la empresa presente un plan de remediación.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a nivel nacional, Guillermo Haro Bélchez. | FOTO: SANDRA GONZÁLEZ
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a nivel nacional, Guillermo Haro Bélchez. | FOTO: SANDRA GONZÁLEZ

Debido a la afectación, este viernes el procurador del medio ambiente y el delegado en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera, realizaron un sobrevuelo por los 45 kilómetros de los ríos para supervisar los trabajos de remediación.

En estos se pudieron extraer y retirar hasta 66 mil litros de aceite con agua contaminada, 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso y siete tambos de 200 litros con peces muertos.

Al momento la empresa se encuentra cerrada hasta que se repare el daño ambiental.


pjt