29 de septiembre de 2014 / 06:21 p.m.

Monterrey.- La Red Estatal de Autopistas (REA) aseguró que en un año, medio millón de tráileres han salido del área metropolitana de Monterrey para circular por el Periférico, una vez que se redujeron las tarifas.

En octubre de 2013 el Gobierno del Estado bajó el peaje un 40 por ciento para el transporte de carga y un 30 por ciento para los automóviles, y a decir del titular, César Serna Escalera, se ha cumplido el objetivo.

El Periférico ha sido criticado por tener una de las tarifas más altas del país por kilómetro recorrido para automovilistas, antes del ajuste de costo para los vehículos registrados en Nuevo León el pago era de 3.40 pesos, y ahora cuesta 2.28 pesos.

"Se nos ha incrementado en promedio un 35 a 40 por ciento mensual el aforo, es decir, pasamos de los cerca de 10 mil 500 vehículos al día a más de 13 mil 800, casi 14 mil vehículos diarios", explicó el funcionario.

En el reporte oficial se tiene que del 7 de octubre al último corte en septiembre, el aforo incrementó aproximadamente 400 mil tráileres y 100 mil vehículos ligeros.

"La disminución en horas hombre, de contaminantes y de consumo de combustible es notable, y medio millón de camiones anuales impacta, es medio millón de camiones menos en bulevar Díaz Ordaz, en Fleteros, Ruiz Cortines, Revolución y Carretera Nacional, y hoy toman este Periférico para viajar cómodo y estas medidas propician que la conectividad y el intercambio de bienes y servicios de la región se vea beneficiado", mencionó. 

Se espera que al cierre de 2014 la cifra supere los 700 mil camiones, debido a que en diciembre el flujo de camiones y autobuses incrementa considerablemente.

Por llegar a punto de equilibrio

Luego de que la Red Estatal de Autopistas adquirió la concesión del Periférico, el titular de la dependencia, César Serna Escalera, informó que están a un 5 por ciento de llegar al punto de equilibrio entre ingresos y gastos que genera el mantenimiento.

"Estamos en el punto de equilibrio, alrededor de un 5 por ciento abajo del punto de equilibrio, puesto que para poder tener el punto de equilibrio necesitamos, no sé, se puede decir 100 camiones más al día, pero la constante es creciente, esto quiere decir que cada día que pasa es un camión más y esto nos permitirá que para inicio de 2015 estaremos en nuestro punto de equilibrio", indicó.

Las estimaciones del organismo es que el próximo año los ingresos crezcan, pese a la reducción de tarifas, y que permita tener finanzas sanas. Serna Escalera aclaró que actualmente la REA cumple con sus compromisos de mantenimiento, operación y pago de situaciones contractuales.

"A partir del año que entra el Periférico deberá tener un desempeño bastante mejor financieramente hablando", mencionó. 

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ