EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
28 de abril de 2015 / 09:16 p.m.

San Pedro Garza García.- Ante la protesta de vecinos de Valle Oriente contra el proyecto de regeneración del parque Rufino Tamayo y evitar una "historia de terror", el alcalde Ugo Ruiz Cortés aclaró que el recreativo no se privatizará ni concesionará a ningún particular.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el munícipe afirmó que el proyecto no busca beneficiar a ningún desarrollador y que se apega a los diferentes planes, incluyendo el de Desarrollo Urbano 2020-2030 y el de los Reglamentos de Conservación de Calzadas y Parques.

"Cuando hablamos del baño y los cafecitos, de tener un espacio, se ha de haber pensado una cuestión que no es... alguien por ahí dijo cosas totalmente imprecisas, que había ya pláticas con franquicias, mentira enorme y muy grande, y que venga esa persona que lo diga y frente a mí lo diga y lo tengo que desmentir, porque dijo una mentira muy grande.

"Sí vamos a poner maquinitas o un cafecito, donde el municipio ponga ese cafecito como el operado con mucho éxito por el DIF en Plaza Fátima (...) nada más decirles, (son) chismes, y de generar lo que sí estamos buscando para el parque y que no estamos haciendo ni privatizar ni concesionar", aclaró.

El pasado 21 de abril, vecinos y representantes de la Torre Helicon presentaron al Cabildo de San Pedro la propuesta para remodelar el parque Rufino Tamayo con una inversión de 120 millones de pesos, que se pretende iniciar en mayo o junio próximo.

Días después, un grupo de residentes y usuarios del parque, así como integrantes de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro protestaron contra el proyecto por considerar que será privatizado con un restaurante o concesión en el interior del espacio público, por lo que anunciaron una resistencia civil.

Este martes, el alcalde se pronunció a favor del proyecto y que no tiene relación alguna con la propuesta que realiza un patronato integrado por ciudadanos y una multa impuesta a uno de los desarrolladores de la llamada 'Mesa de Justicia', aprobada en octubre de 2013 por el Cabildo.

"Esto no es una cuestión de meter a todo y perdonarles todo, fue la opción de poder canalizar desarrollos que de alguna manera se habían brincado las 'trancas' para que entraran en un proceso de cumplimiento con los reglamentos y normativas, y contribuyeran con una aportación social fijada por ciudadanos a partir de que se adelantaron a procesos y que pudieran regularizarse.

"Si de la Mesa (de Justicia) surge un tema y que no tiene nada que ver con la ilegalidad, sino con la legalidad, porque se respeta el Reglamento de Zonificación, el Acuerdo de Zonas de Preservación Natural y de Áreas Protegidas de 2002. Entonces, esta propuesta de mejorar el parque se apega a la legalidad por esto que les estoy explicando, y para ser más preciso no se está privatizando, no se está concesionando el parque Rufino Tamayo, lo que se está pretendiendo es una asociación civil que está invitando a todo mundo y tener el mejor parque público no sólo de San Pedro sino de Nuevo León", dijo Ruiz Cortés.