GUADALUPE SÁNCHEZ
5 de septiembre de 2015 / 05:16 p.m.

Monterrey.- Han pasado tres días desde que fueron desalojados los artesanos y comerciantes de la zona de la macroplaza, pero es fecha en que aseguran no han podido recuperar sus mercancías.

Por lo que de nuevo levantaron la voz para quejarse de la autoridad de Monterrey, tras ser retirados a la fuerza el pasado miércoles.

Fátima Ibañez, una de las afectadas, mencionó que tras vencer los permisos para vender en la vía pública, desde el pasado 24 de julio, se buscó renovarlos ante la dirección de comercio del municipio.

"El único mensaje que nos dio el Marino Dante fue que estaban a disposición de Derechos Humanos y de las instancias correspondientes, y que él no va hacer nada por nosotros, que no va a mover un solo dedo y que le hagamos como queramos", expresó.

La artesana explicó que al ver que existía una negativa, se buscó un amparo ante el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, con lo que buscan recuperar los productos y mercancía, pero al mismo tiempo que les regresen parte del dinero de la cuota que pagaban al municipio semanalmente de hasta 2 mil 800 pesos, al considerar que era una cantidad excesiva.

"La desventaja que tenemos nosotros es que no tenemos un cargo público, que no tenemos una quincena, ¿y quién se va a hacer responsable por las cosas?, no tenemos una acta, lo que tenemos son los recibos de pago de comercio, esos sí los tenemos y el permiso por parte del Gobierno del Estado".

Los afectados cuationaron el porqué existe la negativa para seguir pagando a la Dirección de Comercio y sobre todo reclaman que cuanto antes, sus artículos les sean devueltos, pues se trata de ropa y joyería principalmente alusiva a las fiestas patrias.

Pidieron además que el titular de la Dirección de Comercio, Dante González, demuestre con documentos a cuántos afectados ya se les han entregado sus artículos decomisados, pues aseguran que cuando ocurrió el incidente con ayuda de la policía, no se les dio carta o comprobante a alguno para poder recuperarlos.

MUNICIPIO DICE QUE SÍ LES HAN DEVUELTO MERCANCÍA

Contrario a las quejas de los artesanos y comerciantes desalojados, el secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Jesús Hurtado, dijo en entrevista telefónica que al menos a cinco de los afectados les fue entregada su mercancía la tarde del viernes.

El funcionario municipal insistió en que los permisos para instalarse en la vía pública ya estaban vencidos desde el pasado mes de julio.

"A través del director de comercio Dante González, a las 12 del día se les regresó su mercancía a estos artesanos, te puedo dar los nombres: Luz Maribel Castañeda, Delia Torres de la Cruz, Guadalupe Ramírez Guzmán, Rogelio Álvarez Cruz, también a Héctor Alejo Montaña; a estas cinco personas se les regresó la mercancía el día de ayer, este asunto ha generado mucha confusión, se han estado dando versiones encontradas.