SANDRA GONZÁLEZ
17 de noviembre de 2016 / 08:18 p.m.

MONTERREY.- Diputados locales de diferentes bancadas aseguraron que se mantendrán firmes en no aceptar nuevos impuestos como la verificación vehicular o el incremento en los ya existentes, coincidiendo en que la tenencia mantendrá su reducción gradual pese a las intenciones del Gobierno del Estado de modificar la fórmula.

Esta semana los coordinadores y el gabinete de finanzas del Estado se reunieron en dos ocasiones para analizar el proyecto de presupuesto 2017 previo a su presentación. Sin embargo, no llegaron a un consenso, reveló el priista Marco Antonio González.

Existen temas como la creación de un fondo para seguridad de los municipios por 300 millones de pesos que pretenden crear los legisladores, pero la discusión se dará en el pleno.

“El gobierno del estado no nos ha presentado finalmente cuáles van a ser las fuentes de ingreso, de entrada nosotros dijimos no a la verificación vehicular, no vamos a permitir que se le esté cobrando al ciudadano común un impuesto por algo que ellos podrían sacar de otro rubro, la verificación vehicular por lo pronto no va, el tema de la tenencia, ese era un capítulo cerrado, lo quieren revivir.

Por su parte, el diputado panista, Daniel Carrillo, evidenció que durante las mesas de trabajo del presupuesto no se reflejó una reducción en el gasto corriente.

“Para ver todos esos gastos innecesarios, en eventos, publicaciones nuevas, en gastos innecesarios de comidas, de funcionarios, todo lo que es la parte obesa de la burocracia, que como vimos hubo un planteamiento de separación de tantos personales, no lo estamos viendo reflejados en el pronóstico de servicios personales, serán análisis que tendremos que hacer, pero ya con la entrega del paquete porque ahí vienen todos los capítulos y pudiéramos ver qué paso con el gasto en tendencia del 2016-2017”, comentó el panista.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que existe un acuerdo para no aumentar ni crear impuestos que peguen en el bolsillo del ciudadano.

“Por eso es ir tras casinos, tras moteles, que no pagan el impuesto que se quedan, es ir también por las agencias de automóviles, que yendo por placas de otros estados, evaden, es ir por outsourcing, estas empresas que le hacen un daño a los trabajadores grave al quitarles la seguridad social y al quitarles sus cuotas obrero patronales, también evaden nóminas”, dijo Samuel García.

Los legisladores manifestaron que prevén llegar al día 7 de diciembre con un presupuesto planchado.