22 de febrero de 2014 / 09:35 p.m.

Apodaca.- Aunque los casos de Influenza han bajado, la Secretaría de Salud en el estado, exhortó a la comunidad a no bajar la guardia, y seguir con las medidas preventivas, ya que hasta el corte del viernes se tiene el registro de 212 casos y cinco defunciones.

El titular de la Dependencia, Jesús Zacarías Villarreal, aseguró que sí existen vacunas y tratamiento necesario para atender a los pacientes con este problema.

Incluso refirió que ya van más de 1 millón 200 mil dosis aplicadas.

"La influenza ya está muy disminuida, pero seguimos con el programa activo. Entre el IMSS, el ISSSTE y nosotros ya rebasamos el millón 200 mil vacunas, aparte de lo que se ha aplicado en el sector privado, estimamos 200, 300 mil más, pues cada año en Nuevo León se vacunan a alrededor de 1 millón y medio de personas para la influenza", explicó.

"Tenemos tratamiento muy efectivo, el estado está muy bien abastecido, tenemos un abasto suficiente de antiviral específico para influenza todavía hay vacuna, todavía se están aplicando y estamos invitando a aquellos que están en grupos vulnerables a que acudan a solicitar vacunas", añadió.

En tanto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Javier Mata Rojas, informó que este sábado se instalarán cinco módulos afuera del estadio universitario para que quienes acudan a ver el encuentro de tigres contra los Tiburones Rojos de Veracruz, aprovechen y se apliquen la vacuna contra la influenza.

"Es un esfuerzo que estamos haciendo en el Seguro Social donde queremos acercarnos a la gente, entonces buscamos algunas áreas donde la gente recurra y podamos aplicar la vacuna".

Las autoridades de salud mencionaron que la mayoría de los casos que existen a nivel nacional son de A H1N1, aunque da impresión de que A H3N2 empieza a aparecer por lo que es importante tomar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y acudir al médico una vez que sienta algunos síntomas 

Marilú Oviedo