Luis García
19 de mayo de 2014 / 01:32 p.m.

Monterrey.- Como un problema serio, pero sobre el cual ya se toman medidas, definió la Secretaría de Desarrollo Sustentable el tema de la contaminación en Monterrey.

Tras revelar la Organización Mundial de la Salud que el área metropolitana es primer lugar en partículas menores a 2.5 micras y segundo en partículas menores a 10 micras, en un estudio que abarcó mil 600 ciudades en 91 países, la dependencia estatal presentó un comparativo sobre este rubro del primer tetramestre del 2009 al 2014.

En el comparativo se observa que efectivamente, el 2011 fue el que registró  mayores días contaminantes por encima de la norma arrojó en los últimos 6 años.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que en dicho período la entidad se encontraba en plena reconstrucción, el desazolve del río Santa Catarina, y se atravesó por una helada y una sequía.

"Hay que tomar conciencia que estamos en un área metropolitana en donde consumimos una gran cantidad de combustibles al día.

"Por ello hay que tomar acciones, no desesperadas pero sí que puedan recobrar la calidad del  aire".

Para contrarrestarlo, se han aplicado soluciones como la compactación del desarrollo urbano, gasolinas más limpias, privilegiar el transporte urbano y reducir por ende los vehículos en circulación.

La meta es cumplir las normas internacionales en materia de polución. Sin definir una fecha, el funcionario sostuvo en los próximos años se notará el resultado.