12 de septiembre de 2014 / 05:42 p.m.

Monterrey.- La directora del Instituto De las Mujeres de Nuevo León, María Elena Chapa,  señaló que la reforma política recién aprobada de abrió la puerta a la participación femenina en la política, esto en el "Foro Nacional de Análisis Político; empoderamiento de las mujeres".

Los dirigentes nacionales de los partidos políticos  en México, están en Nuevo León para participar en el foro nacional.

El foro está dirigido a todas las mujeres que tienen interés de contender por puestos de elección popular en el 2015.

Gustavo A. Madero, presidente del Pan; César Camacho del Pri; Jesús Zambrano del PRD; Alberto Anaya del PT; Luis Castro Obregón del PANAL, participan en el foro para expresar de qué manera de va aplicar la paridad de género en sus partidos.

El gobernador del Estado inauguró el evento que inició cerca de las 10:00; dijo en su discurso que en años anteriores las mujeres fuero relegadas. Al término de este se retiró.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las mujeres, aseguró en su discurso inaugural que la paridad de género en la política no se trata de una concesión, sino de un derecho.

Así mismo dijo que el reto de los partidos políticos es capitalizar la participación de las mujeres en las próximas elecciones.

"No nos pueden calificar por como vestimos, tampoco por nuestro historial amoroso.

"Si a una mujer se le ataca, nos atacan a todas, debemos estar unidas", aseguró.

Informó que en la entidad en 61 años solo 161 mujeres han ostentado un cargo de elección popular.

En el 2015 por cada partido habrá 246 mujeres candidatas  y más de mil 500 estarán en campaña en todo el país.

Foto: Jorge Lopez

GUADALUPE SÁNCHEZ