21 de febrero de 2014 / 02:36 a.m.

Monterrey.- Organismos ciudadanos se pronunciaron contra la ampliación del horario de venta de alcoholes, y advirtieron que buscarán echar abajo la reforma que lo permite, porque es muy "raro" que los diputados la hayan aprobado sin consensarla con nadie.

En rueda de prensa, los directivos de Ccinlac, Manuel Zavala; de No a Conducir Ebrios, Ricardo Jauquens, y de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Luz María Ortiz, hicieron un llamado para que no se aplique dicha medida porque consideran que los municipios no están preparados para lidiar con las consecuencias, se presta a "decisiones perversas" por parte de los cabildos, y porque incrementaría el número de accidentes donde interviene el alcohol.

Las sanciones contra los conductores ebrios se aprobaron en el 2003 y sin embargo, aún no existen políticas públicas para controlar el abuso en el consumo de alcohol. En el 2012,se registraron mil 264 accidentes relacionados con el exceso en el consumo de alcohol, con 587 personas lesionadas y 55 fallecidas. Sin embargo, ocurrieron 7 mil 961 accidentes donde no se tienen datos.

Insistieron en que la ley debe ser derogada y anunciaron que ellos presentarán una iniciativa alterna para evitar la venta de alcohol excesiva, pues el hecho de que la vigencia del horario sea solo de tres años, abre la puerta a una negociación de cada administración con los dueños de esos negocios.

Los representantes de los organismos ciudadanos instaron a los autoridades a que antes de tomar lo que llamaron "decisiones irresponsables" diseñen protocolos para detectar el alcohol en la sangre de los conductores que se vean involucrados en algún accidente, y que contabilicen las víctimas de estos percances y apliquen las sanciones que la ley ya marca.

Francisco Zúñiga