FOTO: Guadalupe SánchezGUADALUPE SÁNCHEZ
21 de octubre de 2014 / 02:40 p.m.

Monterrey.-José Hernández Moreno, hijo de campesinos migrantes en Estados Unidos, soñó en grande cuando tenía 10 años de edad. Un día estaba limpiando un azadón en un cultivo de remolacha, cuando escuchó que en la radio transmitían una misión de astronautas.

Años después, en 2009, su sueño se convirtió en realidad, al formar parte de la decimonovena generación de astronautas de la NASA.

Hernández Moreno reconoce que fue un camino lleno de dificultades, pero sobre todo, de mucho esfuerzo, que tuvo frutos.

Ahora es ingeniero especialista en misiones espaciales, quien este lunes compartió sus experiencias con alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Después de impartir una conferencia magistral ante los universitarios, fue invitado por las autoridades a ser maestro afiliado de FIME.

"Yo creo que es un beneficio mutuo el que tenemos, tal vez ellos me necesiten como ejemplo y que yo los necesite a ellos en el aspecto de que también uno se siente que está haciendo un bien a la sociedad", dijo tras interactuar con los futuros ingenieros.

"Los estudios a nivel universitario son muy caros en Estados Unidos, uno de los retos eran los económicos, tratar de encontrar ayuda económica, tanto del gobierno, becas y trabajar uno", señaló.

Fue elegido como ingeniero de vuelo del transbordador Discovery, como parte de una tripulación de siete personas en una misión en la estación espacial internacional. Fueron 14 días en el espacio, cada 90 minutos le daban la vuelta a la Tierra, relató como parte de su experiencia.

"Obviamente yo me considero mexicano, pero también me considero americano, yo soy leal a los dos países porque los dos países me han aportado mucho", dijo en entrevista con los medios de comunicación.

Como profesor afiliado tendrán una reunión con los profesores de la Facultad y no descartó visitarla una vez al mes, además poder ayudar a abrir puertas a los futuros ingenieros de la Universidad.

 

Reforma migratoria

Tras la conferencia magistral con experiencias con alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, el astronauta de origen mexicano de la NASA, dijo tener esperanzas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumpla con una reforma migratoria que mejore las condiciones de vida los más de 11 mil migrantes indocumentados en ese país.

"Hay que reconocer que un tipo de reforma es necesaria y hay que hacerla, yo espero que después de estas elecciones, el presidente Obama cumpla con su promesa de tener un tipo de reforma.

"Tenemos 11 mil paisanos en Estados Unidos viviendo en una economía oscura, hay que hacer que ellos salgan, ya que también están aportando a la economía de Estados Unidos y tienen los derechos como yo de disfrutar los servicios sociales", dijo.

Mencionó que el migrante indocumentado en Estados Unidos no tiene calidad de vida por la falta de recursos económicos y por la carencia de servicios sociales.

Hernández Moreno nació en Estados Unidos, pero sus padres son de La Piedad, Michoacán, uno de los estados del país con más índices de migración.

El pasado 9 de octubre, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció la creación de tres grupos operativos en la frontera con México ante la posibilidad de una crisis migratoria como la de este verano, con la llegada de miles de niños migrantes no acompañados a ese país, procedentes en su mayoría de países de Centroamérica.